Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El PP volverá con sus siglas a Navarra, tras la ruptura del pacto con UPN

Ni las conversaciones entre Sanz y Rajoy, ni entre Barcina y De Cospedal han podido reconducir la situación

Actualizada Miércoles, 29 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • LUIS M. SANZ . PAMPLONA

Parecía inevitable y así ha sido. El Partido Popular dio ayer por roto el pacto que le unía con UPN desde el año 1991, a la vez que decidía no perder ni un minuto para poner en marcha la maquinaria con el fin de que las siglas del PP vuelvan a Navarra. La decisión del comité ejecutivo de UPN la noche anterior, de suspender de militancia al diputado Santiago Cervera y al ex diputado Jaime Ignacio del Burgo, ha sido la gota que ha colmado el vaso del PP.

De esta manera, se pone punto final a 17 años de pacto. El distanciamiento entre UPN y PP tuvo su momento inicial con el anuncio de Miguel Sanz en este periódico, a principios de septiembre, de que UPN podría apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2009. Desde entonces, cada uno de los pasos dados han ido empeorando la relación. Ni las conversaciones entre los dos líderes, Sanz y Rajoy, ni entre las número dos de los partidos, Barcina y De Cospedal, han podido reconducir una situación abocada a la ruptura.

La autoría de la ruptura

Ayer por la mañana, fue la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, la encargada de dar a conocer la decisión del PP, en la que daba por roto el acuerdo con sus socios navarros. La dirección del PP entiende, además, que ha sido UPN quien ha roto el acuerdo de colaboración.

No eran todavía las dos de la tarde cuando De Cospedal lo anunciaba. Miguel Sanz se encontraba en ese momento en una reunión y recibió la noticia a través de un mensaje en su teléfono móvil. No se lo envió nadie del PP. Después de comer, el líder de UPN se trasladó al Baluarte, donde a las cuatro de la tarde asistía al primer encuentro de Científicos y Tecnólogos en Navarra. En el hall del edificio, el presidente Sanz hizo las primeras valoraciones sobre el anuncio de la ruptura. Durante algo más de 12 minutos, respondió a todas las preguntas y repitió en más de una docena de ocasiones que era el PP el que había roto e incumplido el pacto. El presidente de UPN reiteró que su partido ha cumplido el acuerdo en su integridad. También se mostraba tranquilo y señaló que están viendo en la calle cómo los navarros "aceptan, asumen y, además, aplauden" la autonomía que UPN reclama "para defender los intereses de Navarra".

El PP, según su secretaria general, De Cospedal, tiene "meridianamente claro" que sus votantes deben contar con representación en Navarra si ya no se produce a través de UPN, como venía siendo hasta ahora. Por ello, informó de que Rajoy había dado instrucciones para que, a partir de ese mismo momento, se pusieran en marcha los instrumentos necesarios para volver a instalar al PP en Navarra, comenzando con la búsqueda de un local y de las personas adecuadas para representar al partido.

En el nuevo partido cabrán, según De Cospedal, todos aquellos dirigentes y votantes de UPN que compartan los "valores y principios de una Navarra integrada". La dirigente popular abrió la puerta a los militantes regionalistas que no estén conformes con la actual estrategia política de UPN y quieran incorporarse al PP, especialmente al propio Cervera y a Del Burgo.

No obstante, De Cospedal matizó que el PP está dispuesto a escuchar a UPN, que en el comunicado del lunes hablaba de establecer "nuevas fórmulas de colaboración" con los populares, de la misma manera que "hablamos con todo el mundo", aunque insistió en que serán los navarros quienes tendrán que llamar.

Miguel Sanz, lejos de estar ofendido por el llamamiento que el PP hacía a militantes y cargos de UPN para que cambien de partido, destacó que los regionalistas estarán abiertos a colaborar con el refundado PP en Navarra y con otros partidos en todo aquello que interese a la Comunidad foral.

La número dos del PP también señaló que el PP no va a expulsar al diputado Carlos Salvador, que rompió la disciplina del Grupo Popular en la votación en las enmiendas a la totalidad de los presupuestos del Estado, acatando la orden de UPN de abstenerse. Igualmente, dijo que Santiago Cervera continuará siendo portavoz adjunto del Grupo parlamentario Popular, a pesar de que UPN en su comunicado del lunes apartaba al diputado de esta responsabilidad, ya que las decisiones en el PP "las toma el PP", subrayó De Cospedal.

Rajoy a Cervera y Salvador

Previamente al anuncio público hecho por De Cospedal, los diputados navarros Santiago Cervera y Carlos Salvador acudieron a la reunión plenaria del grupo parlamentario de los populares en el Congreso y en el Senado.

Fuentes del PP señalaron que fue el líder del PP, Mariano Rajoy, quien se dirigió a Santiago Cervera para agradecerle la actitud que había tenido en todo este proceso, y que tanto a él como al grupo parlamentario les había reconfortado. Le trasladó que no pensaba cesarlo como portavoz adjunto, a pesar de que la ejecutiva de UPN designaba a Carlos Salvador para dicho cargo. Rajoy también tuvo unas palabras de "respeto" hacia Salvador. Dijo que entendía lo "difícil" que estaba resultando esta situación para el diputado de UPN, y que no iba a echar a nadie del grupo parlamentario. Ambos diputados fueron premiados con los aplausos del resto del grupo.

Rajoy explicó a los parlamentarios del Grupo Popular que UPN había ofrecido nuevas fórmulas de colaboración, que estaba dispuesto a escucharlas, pero que era irrenunciable que el PP estuviera en toda España, así que mientras no se plasmasen esas fórmulas de colaboración, el PP se instalaría en Navarra.

Refundación del PP

El Partido Popular cerró sus puertas en la Comunidad foral en 1991, tras la firma del pacto de colaboración con UPN. En ese momento, sus dirigentes y militantes dejaron el carné popular y recogieron el de UPN. Fue el caso de Jaime Ignacio del Burgo, presidente del PP navarro y uno de los firmantes del pacto, el actual senador José Ignacio Palacios o el ex consejero Calixto Ayesa.

En estos 17 años, de la estructura del PP en la Comunidad foral no queda nada y, por tanto, queda por delante el trabajo que Mariano Rajoy ha encomendado personalmente a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, con la ayuda de algunas personas de Navarra, entre las que se encuentra Jaime Ignacio del Burgo. Ayer por la tarde, el ex diputado se reunió con el propio Rajoy y con De Cospedal en la sede de la calle Génova, en Madrid, para poner en marcha la maquinaria que instale al PP de nuevo en la Comunidad foral. "Yo voy a colaborar estrechamente en esta primera fase inicial", avanzó el ex diputado navarro.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • YYYYYY?????? Que me quieres decir con eso D.ezkerrik asko, por cierto, nunca pondría cultura con k.Y por cierto me podrías explicar, ya que eres tan culto, que tiene que ver el concepto hispanidad con el concepto España?? GraciasROTENMEYER
  • Y CDN qué va a hacer? Un consejo para el PP: por favor que jubilen a Del Burgo!!!!!ya que hay cambios, caras nuevas
  • Concha, totalmente de acuerdo, pero no "ligeramente"bastante mas, no pidas perdón por ser noble y navarra,que eso es lo que nos distingue. Por eso me enfado, exactamente, por eso. saludosJavier de La Ribera
  • perdón por el error en la cita, el libro de Maeztu es "Defensa de la Hispanidad" y no "elogio". Magnífico, por cierto.Eskerrik asko
  • Al Deportado de Las Bardenas, te perdonamos tus pecados, vete en paz hijo mio, os mandaremos a misioneros navarros para que os evangelicen y saquen de vuestras mentes el diablo que os atormenta. El Señor Sanz sea por vosotros, AmenJavier Buñuel

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra