Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El frente frío obliga a adelantar 14 días el Plan de Vialidad Invernal

Lo integran este año 360 operarios y 172 vehículos, e incluye novedades como nuevas estaciones meteorológicas y paneles

Actualizada Miércoles, 29 de octubre de 2008 - 03:59 h.
  • DN . PAMPLONA .

La llegada del frente frío que estos días azota la Península Ibérica ha obligado al Gobierno de Navarra a adelantar 14 días, respecto de la campaña anterior, el Plan de Vialidad Invernal, que estará activado hasta finales de abril. Lo integran 360 operarios y 172 vehículos (91 máquinas quitanieves, cinco fresadoras y 76 equipos auxiliares).

Este plan anual del departamento de Obras Públicas y el de Interior busca paliar, en lo posible, los efectos adversos de la meteorología invernal en la red viaria navarra (3.892,45 kms de carretera y 36 puertos).

Además de los efectivos técnicos y de vehículos, el departamento cuenta con 42 silos y 15 almacenes de sal, y se hizo entrega de cuñas y láminas quitanieves a 109 pequeñas entidades locales.

El plan de este año presenta tres novedades. Una es la próxima instalación de un nuevo sistema de previsión meteorológica, en concreto 12 estaciones que proporcionarán información y previsiones en tiempo real. Asimismo, se han colocado cinco paneles nuevos de información variable sobre el estado de las carreteras, que suman ya 44.

Otra novedad es la mejora de la accesibilidad al puerto de Belagua. Se está ampliando la carretera de acceso a las pistas de esquí, y se ha establecido un dispositivo permanente de dos quitanieves y dos turbofresadoras. Atenderán el puerto cuando nieve en horario de 7.00 a 20.00 horas los días laborables, y de 6.30 a 21.00 horas sábados, domingos y festivos.

Coordinación

Al igual que en campañas anteriores, el Centro de Conservación de Carreteras es quien se encarga de coordinarla: gestiona los principales túneles y 51 cámaras de televisión instaladas en las principales carreteras, además de estaciones meteorológicas, carteles de información variable, postes SOS, e incidencias en la red de carreteras.

Asimismo, coordina a los distintos cuerpos policiales y está en contacto con el Ayuntamiento de Pamplona, las diputaciones de Álava y Guipúzcoa, el Consejo de Pirineos Atlánticos francés, y las empresas concesionarias de la Autovía del Camino (A-12) y de la Autopista de Navarra (AP-15).

Información a los usuarios

Además de la información de los 44 paneles de información variable, el Gobierno ofrece información sobre el estado de las carreteras a través del teléfono 900 400 100 y de la web http://www.navarra.es.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra