Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ENTREVISTA CON EL EX DIPUTADO DE UPN

Del Burgo: "Ya soy militante del PP"

Ayer se reunió con Mariano Rajoy y Mª Dolores de Cospedal. Asegura que no será quien dirija el PP en Navarra, pero trabajará en su refundación.

Actualizada Miércoles, 29 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

Ha tenido un martes intenso.

Sí. El lunes, la ejecutiva de UPN tomó la decisión de suspendernos de militancia a Santiago Cervera y a mí. A la vista de eso, que demuestra la voluntad inequívoca de UPN de romper el pacto, el PP ha tomado la decisión de volver a establecerse en Navarra. Dolores de Cospedal ha dicho que las puertas del PP están abiertas para Cervera y para mí. Y yo ya las he traspasado. He traspasado el umbral de Génova 13 y en este momento ya soy militante del Partido Popular, después de entrevistarme a las cinco y media de la tarde con Mariano Rajoy y con De Cospedal.

¿Por qué ha tomado la decisión?

Yo fui presidente del PP en Navarra y promoví su disolución, para compartir con UPN una manera diferente de estar presentes en la política navarra y española. A la vista de que ese pacto se ha roto, lógicamente, mi adscripción originaria, que era el PP, emerge de nuevo. Y me siento obligado a contribuir al restablecimiento del partido que ayudé a disolver. Creo que es un deber moral. Pero no puedo ocultar también la tristeza que me produce que el empecinamiento del presidente Sanz haya conducido a UPN a la ruptura de un pacto que ha sido tan beneficioso para UPN y para Navarra y en el que el PP se ha comportado de una forma exquisita. Ese enorme caudal se puede tirar por la borda por una abstención en los presupuestos. Porque el que ha roto el pacto es UPN, no el PP. Y no sabemos a dónde quiere Miguel Sanz conducir ahora a UPN. Lo que está claro es que sólo va a llevar a la pérdida de la hegemonía política en Navarra y a la posibilidad de que esa hegemonía sea sustituida por una confluencia entre el PSOE y NaBai.

¿Rajoy le ha encomendado poner en marcha el PP en Navarra?

El PP, primero tiene que saber con qué personas cuenta. Segundo, formar una comisión gestora una vez que tengamos suficientes afiliaciones y conozcamos con quién podemos contar en ese primer momento. Va a pasar un tiempo hasta que consigamos poner todo eso en marcha. Pero uno de los objetivos prioritarios es conseguir una nueva sede. La gestora regirá la vida del partido hasta que, en el plazo aproximado de un año, se pueda celebrar el proceso constituyente del PP. Yo estoy dispuesto a colaborar en esos pasos estrechamente.

¿Y dirigirá todo ese proceso?

No. Primero debemos saber con quién contamos. A partir de ahí, establecer los nombres de la gestora y poner en marcha el proceso. Pero quiero dejar bien claro que la refundación del PP en Navarra no se realiza contra UPN. Todos podemos discrepar y discrepamos de Miguel Sanz y de la actuación que ha tenido. Pero yo tengo el máximo respeto, cariño y admiración hacia los que hasta ahora han sido compañeros míos del partido porque les he visto cómo han trabajado y luchado por Navarra.

¿Los diputados y senadores de UPN acabarán en el Grupo Mixto?

No sé, por ahora el Grupo Popular los mantiene sin problemas dentro del grupo, como ha anunciado. De la misma forma, también espero que si hay personas de UPN de los grupos municipales o del grupo parlamentario de Navarra que en esta rescisión del pacto opten por adscribirse al PP, el resto de la legislatura sigan trabajando en los mismos grupos parlamentarios o municipales en los que estén adscritos. Porque aquí no ha cambiado nada. Puede cambiar el instrumento político, pero no el ideario, el objetivo ni el programa.

¿Tienen ya nombres de quiénes podrían pasar de UPN al PP?

No. Porque además no he dado un solo paso en esta dirección hasta conocer la definitiva posición del PP. No tenía sentido ver con quién puedes o no contar. En la tarea de refundar el partido hay algunas personas y destacadas, pero prefiero no decir sus nombres. Sé que habrá personas relevantes que van a estar ahí. Y muchísimas que no tienen militancia y, sin embargo, quieren participar en la política navarra a través del PP, un partido comprometido hasta las cachas con la identidad de Navarra.

Dijo hace unos días que sería un soplo de aire fresco que se refundara el PP en Navarra y muchos pensarán que ha ocurrido lo que usted quería.

Yo estaba muy feliz en mi casa, en mi trabajo, en mis libros. No tenía ningún interés en volver a esta actividad. He hecho todo lo posible para evitar la ruptura del pacto con UPN. Por eso me gané un expediente disciplinario y me pusieron a la intemperie. Pero la gente puede pensar lo que quiera, ya estoy acostumbrado.

Si en el futuro UPN y el PP deben colaborar en Navarra en algún asunto de interés general, ¿no será un obstáculo su presencia después de que ha salido tan malparado de la formación regionalista? ¿No será un impedimento para ese entendimiento?

Yo quiero hacer un recordatorio. No creo que la relación entre Juan Cruz Alli y Miguel Sanz fuera en un momento determinado mejor que la que yo pueda tener, según dicen, con Sanz. Además, en el momento en el que eso se produzca yo ya me habré apartado. Mi intención es estar ahí hasta que la comisión gestora ponga en marcha el partido y se celebre un congreso en el que se elijan los dirigentes futuros del partido. Y yo no voy a estar entre ellos. Por lo tanto, ningún problema. Por otro lado, en ese momento, que se dará cuando se celebren elecciones forales o generales, tampoco creo que esté ahí Miguel Sanz.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A mí me alegra y mucho esa ruptura del pacto, si luego hay que hablar pues se hace, pero así mucho mejor, cada uno en su casa y dios en la de todos...así nadie se impone a nadie y hay para todos los gustos y nadie se siente incómodo...Precisamente a mí lo que me gusta es que UPN sea un partido, el único, 100 por cien navarro, le pese a quien le pese...San Adrian
  • Animo jose ignacio, hace años estuve contigo, ahora no vivo en NAVARRA por motivos de trabajo pero siempre he estado contigo y he vivido todo lo de Navarra .Has hecho lo que debias y cuenta conmigojose antonio
  • Del Burgo, marchate ya, deja paso a otra gente, desde que tengo uso de razon has estado ahi, y ya tengo familia numerosa, asi que mira si han pasado años.El mayor lastre es la gente que no sabe cuando hay que apartarse para que pasen otrosMintxo
  • " Si guardas en tu puesto, la cabeza tranquila cuando todo a tu lado es cabeza perdida, si tienes en ti mismo una fe que te niegan y no desprecias nunca, las dudas que ellos tengan". " " Si ellos te reclaman y ninguno te precisa" . ( Kipling) . Animo Sr. Del Burgo y Sr. CerveraNAVARRA TIERRA DE ..... PERSONAS DECENTES.Jose Javier Ramirez de Arellano
  • ;Miguel Sanz ya va consiguiendo lo que quería para "refundar" UPN. Primeramente alentar un sentimiento nacionalista navarro. No hay mas que leer los comentarios de esta página para constatarlo. ¿Hasta dónde irá Miguel Sanz?. ¿Un nuevo partido buscando nuevos socios del PSN e incluso Nabai?. Has tocado demasiadas teclas y te quemarás las manos.dínos de verdad a donde quieres ir

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra