Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

4 detenidos por estafar y defraudar 3 millones de euros a Hacienda

Su ámbito de actuación era Navarra, el País Vasco y Aragón, y la operación se inició en la Comunidad foral

Actualizada Miércoles, 29 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

Agentes de la Guardia Civil han desarticulado una trama organizada dedicada a defraudar el impuesto del IVA a Hacienda en Navarra, Aragón y el País Vasco. En esta operación, denominada Kadeiro, los agentes del Instituto Armado han detenido a cuatro personas en Zaragoza los días 14 y 15 de octubre como presuntos responsables de la trama financiera. Son J.D.H.P., natural de Bilbao de 50 años, y F.E.G.J., zaragozano de 44 años, J.I.H.P., vizcaíno de 52 años, y el argelino, A.C.S., de 40 años.

La operación está cerrada.

La Guardia Civil inició la investigación a instancias de diversas asociaciones del sector de reciclaje y recuperación de metales tras concluir una campaña de inspección realizada por la Agencia Tributaria de Navarra.

El resultado de la investigación terminó con una denuncia ante los juzgados de Tudela contra una supuesta sociedad "pantalla o trucha" creada para defraudar el IVA en sus operaciones mercantiles de los ejercicios 2002 y 2003.

Según la Benemérita, en estos dos ejercicios llegaron a defraudar más de tres millones de euros a la Hacienda.

Domicilio ficticio en Tudela

En la investigación realizada se comprobó que la empresa, con domicilio ficticio en Tudela, no tenía empleados, medios materiales, financiación, ni sede, pese a lo que creció exponencialmente y multiplicó por diez su volumen de mercado, de forma que pasó de tener un negocio de 1,5 millones de euros en 2002, a 12 millones en el 2003.

Se constató además, que la empresa carecía de registros documentales o contables en los mismos ejercicios y omitía sus obligaciones fiscales, cuyas cuotas de IVA no se ingresaron al Tesoro Público, por un importe próximo a los 2 millones de euros.

En el transcurso de las investigaciones realizadas por los agentes de la Guardia Civil, se comprobó que para efectuar sus actividades empleaban recursos de otras dos sociedades, una de ellas en liquidación desde 2003 y la segunda ilocalizable para Hacienda y administrada supuestamente por un testaferro.

También se identificó a los dos individuos que gestionaban la sociedad mercantil denunciada, vinculados personal y familiarmente con las dos empresas anteriores, quienes fueron detenidos Durante la operación se verificó la presunta vinculación de ambos con la investigación efectuada por defraudación del IVA a la Hacienda Foral Vizcaína, por importe aproximado de un millón de euros, causa por la que el primero de ellos se encontraba en busca y captura. También tenían pendiente la imputación de una estafa por importe de 60.000 euros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra