Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Interior asegura que España es el tercer país "más seguro" de Europa

El PP critica en el Congreso que los datos del ministro no coincidan con los de la Fiscalía

Actualizada Miércoles, 29 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

La criminalidad descendió en España por segundo año consecutivo y consolidó la tendencia a la reducción de delitos que se inició hace cinco años. El ministro Alfredo Pérez Rubalcaba destacó que la caída de la criminalidad ha colocado a España como el tercer país "más seguro" de la Unión Europea. Los ciudadanos denunciaron en 2007, el último año del que existen datos completos, 1.882.642 delitos y faltas en las comisarías y cuarteles de la Policía y la Guardia Civil, 1.

600 hechos delictivos menos que el año anterior, según los datos facilitados ayer en el Congreso por el ministro del Interior. A lo largo del año hubo 47,5 hechos delictivos por cada mil habitantes, una tasa tres décimas más baja que la de 2006 y dos puntos menor que la de hace dos años.

Pérez Rubalcaba atribuyó la mejora en las cifras de criminalidad a un aumento de la eficacia policial, que en 2007 esclareció el 36,2% de los hechos denunciados -27% en 2002-, elevó las detenciones a 138 arrestos por cada mil infracciones -110 hace cinco años-, e incautó 50.816 armas y objetos peligrosos, más del doble que en 2002.

El responsable de Interior cree que buena parte del aumento de la eficacia policial se debe a una ampliación en 21.000 miembros de la plantilla de policías y guardias en cinco años, por una mejora de los medios y bases de datos a su disposición, y por el reforzamiento por encima de la media de áreas sensibles de investigación como el terrorismo, el crimen organizado, la violencia de género o la lucha contra la inmigración ilegal.

En su intervención en el Congreso, el ministro destacó el incremento de investigaciones e infracciones por menudeo de drogas en colegios y zonas de ocio, pornografía infantil y corrupción de menores, porque la policía ha puesto y seguirá poniendo la lupa en la persecución de estos delitos.

El PP discrepa de las cifras

El portavoz del PP, Ignacio Cosidó, inició su intervención denunciando el "secretismo", a su juicio, practicado en Interior y criticó que los datos del ministro "no concuerdan" ni con los datos de la Fiscalía ni tampoco con los ofrecidos por Interior en el año 2006.

Tras ello, acusó a Rubalcaba de pretender "negar la realidad" y agregó que tal comportamiento no ayuda a tomar las medidas necesarias para atajar la inseguridad ciudadana.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Es natural que no concuerde con los datos ofrecidos por la Fiscalía. En primer lugar porque algunas CCAA tenemos policía autonómica y no incluyen esos datos en el recuento. Además tengamos en cuenta que Fiscalía recuenta cada hecho por separado, pero el mismo delicuente puede haber cometido más de un delito en cada acción y que se recoge como una sola denuncia en comisaría. No se trata de falsificación de datos sino de diferentes criterios de recuento. Pero no, no es un país demasiado seguro, ni con unas cifras ni con las otras.io
  • Yo también me lo creo.Metxupoeldedo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra