Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

España aboga por una voz concertada de Iberoamérica ante la crisis financiera

El presidente del Gobierno buscará respaldos para que España esté presente en Washington el 15 de noviembre

Actualizada Miércoles, 29 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • RAMÓN GORRIARÁN . COLPISA. SAN SALVADOR

Un año después del rotundo y sorprendente "por qué no te callas" del Rey al presidente venezolano, Hugo Chávez, los gobernantes de los 23 países de la comunidad iberoamericana vuelven a reunirse durante tres días en El Salvador. Aunque no figuraba en la agenda, la respuesta a la crisis financiera acaparará los debates de los jefes de Estado y de Gobierno de los dos lados del Atlántico.

La precaria situación, precisamente, impedirá que España actúe como el pariente rico que reparte millones entre los familiares con menos recursos, como ocurrió en la reunión del año pasado en Chile.

La XVIII Cumbre Iberoamericana se inaugura hoy en San Salvador y, por primera vez en la historia de estas citas, el temario previsto, "Juventud y Desarrollo", no será el eje de los trabajos de los gobernantes, que se centrarán en la crisis que golpea con toda su crudeza a las economías europeas, pero que todavía tiene un impacto limitado en América Latina.

José Luis Rodríguez Zapatero tendrá la oportunidad de exponer su receta de reformas en el papel de las instituciones mundiales, como el FMI y el Banco Mundial, una tesis con muchos adeptos en la comunidad iberoamericana, sujeto pasivo en numerosas ocasiones los rigores de los planes de ajuste de estas entidades.

Rodríguez Zapatero, además de buscar respaldos para que España acuda la cumbre de líderes mundiales en Washington, tratará de forjar un consenso iberoamericano sobre la forma de afrontar la crisis y paliar sus consecuencias para actuar con una voz común en el concierto internacional. Idea que ha encontrado con rapidez numerosos adeptos; el Gobierno de Chile, por ejemplo, cree "inexplicable" que la comunidad iberoamericana no comparta "un planteamiento común" en los organismos internacionales para hacer frente a la crisis.

Diferencias ideológicas

La tarea, sin embargo, no será fácil por la división en dos grandes bloques entre los países latinoamericanos que mantienen una sorda pugna ideológica. Por un lado, los ortodoxos y defensores de la economía de mercado con Brasil y México al frente; y, por otro, los estatistas y antiglobalización capitaneados por Venezuela y Cuba. En medio se sitúa Argentina, con sus políticas pendulares, aunque no es la única que oscila entre un grupo y otro.

España, según fuentes diplomáticas, ve posible encontrar un denominador común en esta fragmentación y conseguirlo será uno de los objetivos del Rey Juan Carlos y el jefe del Ejecutivo tanto en las reuniones multilaterales como en las bilaterales.

Don Juan Carlos y Rodríguez Zapatero se entrevistarán con los jefes de Estado brasileño y mexicano, miembros del G-20, y también participarán en el tradicional desayuno con los gobernantes centroamericanos y de República Dominicana.

El presidente del Gobierno, a su vez, tendrá encuentros a solas con los presidentes de Chile, Colombia, Bolivia, Paraguay, El Salvador y Guatemala, de acuerdo a la agenda cerrada hasta ahora.

La Moncloa no descarta una reunión con la mandataria argentina, Cristina Fernández, de nuevo con tensiones con las empresas españolas radicadas en su país, pero de momento no se ha concretado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra