Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Al menos 45 muertos en seis atentados suicidas en el norte de Somalia

La cifra de víctimas podría aumentar debido al elevado número de heridos

Actualizada Miércoles, 29 de octubre de 2008 - 14:53 h.
  • AGENCIAS. Mogadisco (Somalia)

Al menos 45 personas han resultado muertas y un centenar heridas en cinco atentados con explosivos ocurridos hoy, de forma aparentemente sincronizada, en el norte de Somalia, informaron fuentes oficiales. Cuarenta de las víctimas murieron en tres atentados con coches bomba -contra un campamento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el consulado de Etiopía y el Palacio Presidencial del Gobierno regional de Somalilandia- en la ciudad de Hargeysa, en el noroeste del país.

Fuentes de Naciones Unidas y autoridades locales precisaron que al menos otras 100 personas han resultado heridas en Hargeysa, y que podría aumentar considerablemente el número de fallecidos en los ataques, llevados a cabo por terroristas suicidas que no han sido identificados.

En Bosaso, capital de la región de Putlandia, en el noreste, a la misma hora que en Hargeysa, se produjeron otros dos atentados suicidas, uno de ellos contra el cuartel de la unidad antiterrorista de la Policía, con al menos cinco personas muertas, entre agentes y civiles, según las autoridades.

Una fuente oficial en Hargeysa confirmó los atentados y la muerte de al menos 40 personas del campamento del PNUD y del personal del Palacio Presidencial, pero no pudo precisar si se produjeron muertes en la representación consular etíope.

Ali Hasan Nur, un agente de policía de servicio en el Palacio Presidencial de Hargeysa dijo a Efe por teléfono que "ha sido un atentado terrorista y han matado a docenas de personas, incluido el jefe de seguridad de la Presidencia regional y el secretario particular del presidente".

"También sé que en el campamento de la ONU hay muchos muertos, incluidos altos cargos del PNUD en Somalia", agregó Nur.

En Hareysa, los hospitales y ambulatorios médicos quedaron colapsados por la afluencia de muertos y heridos y en toda la ciudad se escuchan las sirenas de las ambulancias que transportan más víctimas, según el policía.

Bystander Abdala Husein, testigo del atentado contra el consulado etíope en Hargeysa, dijo a Efe por teléfono que "vi un 'Toyota Surf' que iba a gran velocidad y que se estrelló contra la puerta del consulado de Etiopía".

"Se produjo un a gran explosión y el edificio se hundió. Parecía que no hubiera habido un edificio antes", agregó Husein.

Según este testigo, al menos 20 personas resultaron muertas en el consulado de Etiopía, entre empleados de la oficina y otras personas que esperaban para solicitar el visado para ese país, aunque este extremo no ha sido confirmado por otras fuentes.

Las fuerzas de seguridad de Somalilandia han iniciado las investigaciones y, según una fuente oficial, al menos cinco personas han sido detenidas en relación con estos atentados.

Un agente de los servicios de información de la Policía antiterrorista en Bosaso, que no se identificó, también confirmó por teléfono a EFE que dos ataques suicidas se produjeron en la ciudad, uno de ellos contra sus instalaciones, y recalcó que al menos cinco personas murieron y varias más resultaron heridas.

Estos son los atentados suicidas más sangrientos registrados en Somalia, aunque el grupo integrista Al Shabab ha llevado a cabo anteriormente otros siete ataques de este tipo contra el presidente transitorio, Abdulahi Yusuf Ahmed, el primer ministro, Ali Mohamed Gedi, y las fuerzas etíopes destacadas en el país.

Aunque ningún grupo se ha responsabilizado de los atentados, las autoridades somalís han responsabilizado al grupo integrista islámico Al Shabab, que ocupa buena parte del territorio del país y a cuyos dirigentes se relaciona con Al Qaeda.

Al Shabab ha rechazado todos los acuerdos de paz entre el Gobierno Federal Transitorio de Somalia, respaldado por la ONU, con otros grupos armados islámicos, de los que el último se firmó el pasado fin de semana.

El acuerdo señala, entre otras cosas, que las tropas etíopes que apoyan al débil Gobierno Transitorio de Mogadiscio, iniciarán su retirada del país el próximo noviembre y la completarán en un plazo de 120 días.

Somalia carece de un gobierno central efectivo desde 1991, cuando fue derrocado el régimen del dictador Siad Barre, y desde entonces ha estado gobernado por "señores de la guerra" que mandan milicias locales en su región o por grupos islámicos en buena parte del territorio.

En la zona norte, en Puntlandia y Somalilandia, también actúan bandas de piratas, dedicados a secuestrar barcos en el golfo de Adén, de los que obtienen rescates millonarios, lo que ha convertido a esta zona en la mas peligrosa del mundo para la navegación internacional.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra