Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Al menos 160 muertos por el terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter en el suroeste de Pakistán

Sin embargo, es probable que la cifra de víctimas mortales aumente debido a que se cree que mucha gente aún permanece enterrada bajo los escombros

Actualizada Miércoles, 29 de octubre de 2008 - 15:05 h.
  • AGENCIAS. Islamabad (Pakistán)

Los servicios de emergencia paquistaníes han recuperado 160 cadáveres de entre los restos del terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter que azotó anoche la provincia de Baluchistán, en el suroeste del país, según informaron las autoridades locales. Sin embargo, es probable que la cifra de víctimas mortales aumente debido a que se cree que mucha gente aún permanece enterrada bajo los escombros en el valle de Ziarat, situado a unos 60 kilómetros al noreste de la capital de la provincia, Quetta. Desde que se produjo el seísmo se han registrado al menos 20 réplicas, la más fuerte de 6,2 grados en la escala de Richter.

"La ciudad ha quedado arrasada. No se ve ninguna casa en pie. Hay destrucción por todas partes", explicó Abdul Rahim Ziyawal, un miembro de los servicios de rescate en Wam, una de las localidades más afectadas por el terremoto, donde varias excavadoras removían los restos en busca de supervivientes.

El seísmo también dejó decenas de heridos que están siendo atendidos en hospitales de la zona y provocó corrimientos de tierras que por el momento han destruído unas 1.500 viviendas y bloqueado carreteras. Los servicios de emergencia todavía están tratando de llegar a algunas zonas remotas de difícil acceso en las montañas del valle de Ziarat, uno de los principales atractivos turísticos de Baluchistán.

El jefe de la dirección nacional de desastres, Farooq Ahmed Khan, señaló que unos 300 trabajadores de los servicios de rescate ya están en Ziarat, donde están distribuyendo tiendas de campaña, mantas y ropa. Según Khan, hasta el momento se han contabilizado 296 heridos.

Por su parte, Sohail ur Rehman, responsable del Gobierno de Ziarat, indicó que las autoridades intentan también ayudar a unas 12.000 personas que se han quedado sin hogar. El Ejército ha enviado helicópteros, equipos médicos y tropas paramilitares para coordinar la búsqueda de supervivientes.

Mientras, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha enviado dos equipos a la zona. "Las réplicas han continuado, lo que pensamos que obligará a la población a permanecer fuera de sus casas y el tiempo es muy frío", explicó la portavoz de la organización, Carla Haddad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra