Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Una de cada cuatro mujeres en paro lleva más de un año buscando empleo

Es una de las conclusiones del informe de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) y del Centro de Predicción Económica (Ceprede)

Actualizada Miércoles, 29 de octubre de 2008 - 10:25 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El 25% de las mujeres en paro lleva más de un año buscando empleo, frente al 16,6% de los hombres que se encuentran en esta situación, según un informe de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) y del Centro de Predicción Económica (Ceprede), en el que se constata que a las mujeres les cuesta mñas tiempo encontrar un puesto de trabajo.

Así, a medida que aumenta el tiempo dedicado a la búsqueda de empleo, el porcentaje de mujeres supera cada vez a más distancia al de los hombres. El 22,6% de las mujeres en paro tarda en encontrar una ocupación entre uno y tres meses, porcentaje que en el caso de los varones se eleva al 26,9%.

El informe revela además que casi ocho de cada diez trabajadores con contratos a tiempo parcial son mujeres. De esta forma, se sigue constatando que ante sus obligaciones familiares o su responsabilidad en el cuidado de enfermos las mujeres tienen que trabajar a tiempo parcial.

En concreto, el 98,7% de quienes trabajan a tiempo parcial por el cuidado de niños o de adultos enfermos, incapacitados o mayores son mujeres. Lo mismo sucede para la atención de otras obligaciones familiares y personales, con un 94,2% de mujeres con jornada a tiempo parcial.

No obstante, el principal motivo por el que un tercio de las mujeres (34,4%) trabaja a tiempo parcial es el de no haber podido encontrar un empleo a jornada completo. El mismo argumento lo esgrimen el 37,6% de los varones que tienen esta modalidad contractual.

En el estudio se pone de manifiesto que Cataluña es la única comunidad autónoma donde la tasa de paro femenina (8,3%) es inferior a la masculina (9,5%). En el resto, las mujeres en paro superan a los varones, alcanzando la media nacional el 12,7%. Esta tasa es superior en 1,5 puntos a la de hace un año, si bien el alza del desempleo se ha cebado más entre los hombres, que han visto incrementar su tasa de paro en 4,1 puntos, hasta el 10,3%.

Las regiones con menor tasa de desempleo femenina son País Vasco (7%), Aragón (7,3%) y Cantabria (7,4%), mientras que Extremadura presenta la mayor tasa de paro entre las mujeres, con un 20,7%.

Las mujeres en paro se distribuyen casi a partes iguales entre el sector servicios, que aglutina al 46% de las mujeres en situación de desempleo, y las trabajadoras que buscan su primer empleo, que son el 42,1%. El 11,9% restante se distribuyen entre la industria (5,3%), la agricultura (5,3%) y la construcción (1,3%).

Esta distribución contrasta con la de los hombres, que se encuentra más repartida, sobre todo entre la construcción (sector que concentra al 31,3% de los parados masculinos), los servicios (27,1%) y aquellos que buscan su primer empleo (25,3%).

Extremadura, a la cabeza de la temporalidad femenina

En lo que concierne a la temporalidad, la tasa femenina es 4,1 puntos superior a la masculina, con un 31,8% frente a un 27,7%. La reducción generalizada de la temporalidad está teniendo mayor efecto en los hombres que en las mujeres, según Agett-Ceprede.

Las comunidades que registran mayor temporalidad femenina son Extremadura (42,7%), Andalucía (41,8%) y Murcia (38,3%), coincidiendo con las comunidades que presentan una mayor temporalidad general. Por el contrario, la menor temporalidad para las mujeres se da en Cataluña (23,2%), con bastante diferencia respecto al resto de regiones.

Al contrario de lo que se podría esperar, la mayor diferencia entre las tasas de temporalidad femenina y masculina no se experimenta en las comunidades con mayor tasa de temporalidad femenina, sino que se localiza en País Vasco y Navarra, comunidades con unas tasas de temporalidad cercanas a la de la media nacional.

La menor diferencia entre las tasas de temporalidad masculinas y femeninas se encuentra en Baleares, donde además la temporalidad femenina (30,2%) es inferior a la masculina (31,4%).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Bueno esperemos que ahora que el gobierno propone incentivar la contratación de personas mayores de 40 años (hasta ahora era para mayores de 45) aprovechen para hacer un pequeño anexo incrementando los incentivos por ser 40 y encima.... mujer.io

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra