Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Reserva Federal recorta medio punto los tipos de interés, hasta el 1%

Alcanza su nivel más bajo desde junio de 2004 ante el riesgo de recesión de la economía de EEUU

Actualizada Miércoles, 29 de octubre de 2008 - 19:51 h.
  • AGENCIAS. Washington (EE UU)

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) decidió hoy por unanimidad recortar los tipos de interés en medio punto porcentual, hasta situarlos en el 1%, su nivel más bajo desde junio de 2004, ante el riesgo de recesión de la economía de EEUU. "El ritmo de la actividad económica parece haberse ralentizado de forma acusada, debido en gran medida al descenso en el gasto de los consumidores", explicó el Comité en un comunicado.

Asimismo, indicó que en los últimos meses se había producido un debilitamiento del gasto en equipos de las empresas y de la producción industrial, al mismo tiempo que la ralentización en muchas otras economías extranjeras está afectando a las perspectivas de exportaciones de EEUU.

"Además, la intensificación de las turbulencias en los mercados financieros probablemente ejercerá restricciones adicionales sobre el gasto, en parte por una mayor reducción de la capacidad de los hogares y las empresas de obtener crédito", añadió el FOMC.

Por otro lado, el Comité justificó el agresivo recorte de tipos por las expectativas de que la inflación se modere en los próximos trimestres hasta niveles consistentes con la estabilidad de precios ante los descensos experimentados por los precios de la energía y otras materias primas, así como por el debilitamiento de las perspectivas de la actividad económica.

La institución presidida por Ben S. Bernanke, en coordinación con el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra y los bancos centrales de Suiza, Suecia y Canadá, ya anunció el pasado 8 de octubre una rebaja por sorpresa de otro medio punto porcentual, lo que tras la decisión de hoy sitúa a la tasa federal en los niveles mínimos fijados durante el mandato de Alan Greenspan entre junio de 2003 y junio de 2004.

En este sentido, el comunicado de la Fed señala que las recientes medidas adoptadas, entre las que cita el recorte de tipos de hoy y el coordinado con otros bancos centrales, así como las medidas extraordinarias para proporcionar liquidez a los mercados y los diversos pasos dados a nivel oficial para fortalecer los sistemas "deberían contribuir a mejorar las condiciones crediticias y fomentar el regreso a un crecimiento económico moderado".

SE MANTIENEN LOS RIESGOS A LA BAJA SOBRE EL CRECIMIENTO

No obstante, el banco central estadounidense, que situó el tipo de descuento en el 1,25%, advirtió de que los riesgos a la baja sobre el crecimiento económico continúan y afirmó que el FOMC vigilará cuidadosamente el desarrollo de los acontecimientos económicos y financieros y actuará "de la manera que sea necesaria" para promover el crecimiento económico sostenido y la estabilidad de precios.

En los últimos trece meses, la crisis financiera que asola los mercados ha provocado un recorte de 4,25 puntos porcentuales en los tipos de interés de EEUU con el objetivo de reanimar el mercado crediticio y evitar la recesión económica.

Por su parte, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, adelantó el pasado lunes en un almuerzo informativo organizado por Europa Press y KPMG que el instituto emisor europeo podría rebajar nuevamente los tipos de interés de la eurozona, que actualmente están en el 3,75%.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra