Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

El Estado avalará otros 100.000 millones en 2009

El secretario de Estado de Economía anuncia que los bancos que hagan más esfuerzos serán recompensados

Actualizada Miércoles, 29 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA/EFE. MADRID

Las medidas del Gobierno para apoyar a la banca se perfilan paso a paso. En 2009 se avalarán otros 100.000 millones de euros, la misma cantidad prevista para lo que resta del actual ejercicio, según adelantó el secretario de Estado de Economía, David Vegara. A su juicio, es una cifra "razonable" que contribuirá a la dinamización de los mercados del dinero, pero esa actuación no se prolongará más allá de 2009.

Bancos y cajas acogieron esta medida con mayor entusiasmo que la compra de activos. Entre otras cosas, porque no se plantea conflicto con la identificación de las entidades que recurran a ella, sino todo lo contrario.

Obtener el aval del Estado tiene ventajas en la medida en que se puede publicitar este aval. Por el contrario, entre las instituciones anida la sospecha de que participar en la subasta del Tesoro -que proporcionará financiación a cambio de activos "sanos"- puede acarrear recelos entre los accionistas, los clientes e incluso en el mercado de valores.

Aunque no sea signo de dificultades mayores, nadie quiere ese estigma.

Mientras tanto, las entidades siguen a la espera de conocer la "letra pequeña" de las medidas gubernamentales. Han transcurrido tres semanas desde la aprobación del paquete y los implicados reconocen la complejidad de las normas, a la vez que entienden que "la situación no era de especial urgencia".

Cada día se despejan algunas incógnitas. Vegara avanzó que las instituciones que hagan un mayor esfuerzo por mantener el crédito y por aumentarlo tendrán un bonus en el acceso a las subastas de activos y gozarán de tipos de interés más favorables.

El IPC, más cerca del 3%

Vegara señaló que la inflación española podría estar "por debajo del 3%" en el primer semestre de 2009 "con el permiso del crudo".

El secretario de Estado de Economía había vaticinado previamente que el IPC se situaría al finalizar este año "más cerca del 3%" que del 3,5% que hasta ahora calculaba el Gobierno -estaba en el 4,5% en septiembre-, gracias, sobre todo, a la bajada del precio del petróleo.

Vegara apuntó, no obstante, que los elevados precios del crudo de los últimos dos años hicieron que la factura energética española pasase del 2,4% al 5,3% del PIB y que España tuviera que hacer una importante transferencia de renta a los países productores.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra