Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PELOTA

Titín para en boxes para la "jaula"

El caracolero se trata en Kines Pamplona sus dos puntos más vulnearbles: la espalda y las rodillas

Actualizada Miércoles, 29 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • L.GUINEA . PAMPLONA

El viernes de la semana pasada Augusto Ibáñez hizo su última parada en boxes antes de empezar a defender su título del Cuatro y Medio. El campeón se trasladó a Pamplona donde el doctor José María Urrutia le hizo entre la Clínica San Miguel y el centro Kines el último chequeo antes de afrontar la competición. Una analítica completa y exhaustiva, una revisión a sus desgastadas rodillas y masaje para su sobrecargada espalda.

A sus 39 años Titín está en perfectas condiciones para afrontar su decimocuarta "jaula". Titín y el doctor Urrutia lo ven así.

Lo que más cuesta. Desde hace años Titín sólo juega un torneo individual, el Cuatro y Medio. Lo más costoso no es la propia competición, sino ponerse a punto, entrenar. "Me cuestan mucho los entrenamientos porque es una distancia que no se juega más que una vez al año. Es un juego es muy intenso, explosivo y eso hace que tenga que entrenar mucho la velocidad, sobre todo la arrancada. Y es un tipo de juego mucho más exigente que en Parejas, le das todas las veces tú", dice Titín.

Las rodillas. Titín III tiene 39 años y lleva 17 campañas como pelotari profesional. Un ejercicio que ha desgastado sus rodillas en forma de contrapatia. Desde octubre de 2004 el pelotari es tratado con dos infiltraciones anuales de ácido hialurónico AH que sirven para regenerar el tejido.

"Es un tratamiento que le está funcionando muy bien a Augusto, y que no le resulta especialmente molesto porque son dos pinchazos", explica Urrutia. El propio Titín comentaba el viernes que se siente seguro. "En los dos últimos años no he tenido ningún problema, y el tratamiento del ácido da muy buen resultado. El único problema que tengo es que se me cargan en los desplazamientos".

El desplazamiento lateral. Si el punto físico más vulnerable de Titín son las rodillas, en la cancha sufre con el desplazamiento lateral. "Me cuesta, sobre todo por las rodillas y en el momento de la arrancada y de llegar a la pelota. Ahí es donde más sufro porque es un movimiento muy rápido y yo a mis 38 años no tengo la misma facilidad que un chaval de 20, cada año me cuesta un poco más", dice.

Pero el juego no cambia. El año pasado Titín sorprendió con el ritmo y la velocidad que imprimió en todo el campeonato. En 2008 será igual. "A estas alturas de la vida yo ya no puedo empezar a pensar en cambiar mi juego o en amoldarlo a las circunstancias. Yo voy a jugar al mismo ritmo de siempre", explica el de Tricio. A pesar de rondar los 100 partidos anuales, Titín no sufre de manos. "Augusto tiene muchas cosas llamativas, el número de partidos y el nivel a los que los juega, su proporción de victorias... y tiene unas manos muy buenas, perfectas, que no le dan ningún problema", apunta Urrutia.

Mentalmente preparado. Titín es de los pelotaris que cree que entre el verano y la primera competición debería haber un parón de unos 20 días. "Para meterte en el Cuatro y Medio es importante el aspecto físico, pero también el mental es muy importante. En el fondo una competición individual te cambia todo. No entrenas igual, no juegas tantos partidos, te cambian las rutinas... y luego el desgaste de la propia competición. Pero te mentalizas, y sabes que en un mes se acaba", dice.

Futuro definido. Titín partirá este año como uno de los cuatro cabezas de serie del torneo. Si el viernes pierde esta condición, su futuro está lejos de la "jaula". "Ser cabeza de serie te da tranquilidad, son tres semanas muy importantes para prepararte. Tengo claro que el año que no esté entre los cuatro mejores mi situación y mi pensamiento va a cambiar, y tendré menos motivos para jugarla. ¿Por qué? Porque si tengo que empezar desde abajo no voy a tener tiempo para prepararme y me lo pensaré".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra