Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Santa María Jus de Estella cierra sus puertas hasta la primavera

Casi 4.000 personas han accedido a un templo gestionado por los Amigos del Camino de Santiago

Actualizada Martes, 28 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • M.P.A.. ESTELLA

Santa María Jus del Castillo, la iglesia de Estella abierta al público tras su restauración el pasado mayo, ha cerrado sus puertas hasta la primavera y funcionará únicamente para aquellas visitas de grupos que se concierten con varios días de antelación. A lo largo de cinco meses, desde el puente del 1 de mayo hasta el último día de septiembre, casi cuatro mil personas han visitado el templo románico convertido en sede de una exposición permanente sobre el románico y el Camino de Santiago.

A la finalización de las obras de reforma siguió la cesión del Arzobispado para este nuevo uso y la búsqueda de una fórmula de gestión que permitiera la apertura diaria de un edificio levantado en el siglo XII y cerrado durante décadas. El departamento de Cultura y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago llegaron para ello a un acuerdo por el que esta entidad asumía las visitas, mantenimiento y limpieza de la iglesia, una tarea llevada a cabo en esta primera temporada que tendrá continuidad a partir de Semana Santa. Para ello, han contado con Rafael Toribio Capilla y Javier Gómez Alonso, dos voluntarios de los Amigos del Camino.

Mejoras sucesivas

Jacinto Morán Peláez, de la junta directiva de la asociación, considera muy positivo el balance de esta primeros meses de funcionamiento, un periodo que ha ido perfeccionando la oferta al visitante.Tras los primeros meses, el mismo septiembre, se incorporó el sistema de audio y los folletos que han permitido conocer mejor una iglesia levantada sobre el solar de la primitiva sinagoga de Estella. Fue a partir de ese momento cuando para la entrada, hasta entonces gratuita como siguió para los menores de 14 años, pasó a pedirse el donativo de un euro, cincuenta céntimos en el caso de mayores de 65 años y peregrinos.

Su interior atrajo de mayo a octubre a 3.811 personas, un goteo de visitas sin grandes altibajos. Mayo se llevó la palma, con 1.761 visitantes, seguidos de los 393 de junio y los 332 de julio. El número aumentó de nuevo en agosto, un mes que registró 858 entradas, y en septiembre, cuando se contabilizaron 468. Los Amigos del Camino piensan ya en la próxima temporada y, antes de su inicio, ofertarán entre los centros educativos la posibilidad de visitar también Santa María Jus en su último trimestre escolar.

Hasta entonces, la actividad diaria se interrumpe y las entradas concertadas pueden solicitarse a través del teléfono del albergue de peregrinos de Estella -el 948 550200- o en el correo electrónico caminodesantiagoestella@yahoo.es.La asociación considera necesario hacerlo con unos días de antelación puesto que son voluntarios los encargados de una tarea que compaginan con otras actividades.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra