Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La merindad busca el ahorro en la biomasa

La junta de Limitaciones tiene sobre la mesa la opción de aprovechar los restos de poda

Actualizada Martes, 28 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • R.ARAMENDÍA . ESTELLA

Ciento cincuenta personas se darán cita hoy en Estella en el primer congreso transnacional sobre biomasa, organizado por la agencia rural Teder. Aunque la ciudad del Ega vaya a ser testigo de algunos de los ejemplos más avanzados de esta energía en conexión con el desarrollo rural, la merindad no puede presumir de ser uno de sus impulsores.

Sin embargo, desde Teder se pretende que el congreso sirva precisamente para eso, para abrir los ojos a empresas y particulares de algunas de las ventajas que puede aportar la biomasa. La más importante, el ahorro de costes frente a otras fuentes de energía, como atestiguan los ejemplos encontrados en la comarca.

Aunque el mundo de la empresa ha sido tímido en la introducción de la biomasa, existe un sector en el que se ha impuesto desde hace tiempo, como es el de los trujales, puesto que una de las fuentes típicas energía puede ser el hueso de aceituna, llamado "huesillo". Las tres almazaras de la comarca usan esta energía, Trujal Mendía, Agrícola La Maja y Hacienda Ortigosa, con la particularidad de que esta última quema el hueso de sus propias olivas y además vende sus excedentes.

Un residuo que da energía

"Lo mejor de este sistema es que un producto que realmente es un residuo sirve para conseguir unos ahorros de costes verdaderamente reseñables", explica Ignacio Pérez Nos, de Hacienda Ortigosa. Las cuentas son sencillas, puesto que un litro de gasoil produce entre 8.400 y 8.900 calorías por litro, mientras que el huesillo oscila entre las 4.200 y 4.600 por kilo, por lo que se necesitan 2,2 veces más del segundo que del primero. Sin embargo, en el precio hay un abismo, puesto que el huesillo cuesta 10 céntimos por kilo, mientras que el gasoil para empresa ronda actualmente los 70 céntimos.

"La utilización de biomasa en un trujal supone aprovechar el ciclo completo del producto. Primero se eliminan las ramas y las hojas, antes de que la oliva pase al prensado, que es de donde se extrae el aceite virgen. Después la pasta, en la que está mezclado el orujo con el hueso, pasa por una criba que los separa y de ahí se extrae el huesillo listo para quemar". La empresa obtuvo el año pasado de sus olivares unas 200 toneladas de huesillo, de las que gastó unas 110, mientras que el resto se pusieron a la venta.

Además del ejemplo del sector del aceite de oliva en el mundo empresa, hay algunos otros modélicos como es el caso de Agralco, la alcoholera de Estella que en consonancia con esta misma filosofía, aprovecha los residuos de su actividad para la producción de biogás que después sirve para alimentar energéticamente la empresa. Otros negocios con un elevado consumo de energía como los invernaderos de Riberflor en Sartaguda también han recurrido a una caldera de biomasa, en la que en este caso se quema cáscara de almendra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El "huesillo" y la cáscara de almendra son residuos que siempre se han utilizado como fuentes de energía. Recuerdo que en mi infancia, cuando se molturaba la oliva en el trujal de Estella, a casa llegaban sacos de "husillo" que mis padres utilizaban para alimentar la cocina "económica" y para alimento de los cerdos. Pero creo, que a parte de los ejemplos que se citan en el artículo, poca más biomasa se puede utilizar de forma rentable en Tierra Estella para producir energía.José Javier

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra