Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ROBERTO ARIZALETA ANTÚNEZ Y FERNANDO ARANA IBÁÑEZ ANDREU NORT

"La diferencia de precio no tiene comparación alguna"

Actualizada Martes, 28 de octubre de 2008 - 03:59 h.
  • R. A.. ESTELLA .

En un lugar como el valle de Améscoa, con recursos madereros a mano, empresas y particulares los han utilizado desde mucho antes de que se considerase una energía renovable.

Es el ejemplo de Andreu Nort, una fábrica de sillas situada en el límite entre Améscoa Alta y Baja, que en los 41 años que lleva la empresa ha tenido caldera de leña, aunque no es su única fuente de aprovisionamiento, ya que también utiliza electricidad y, para algunos puntos, gasoil. Sin embargo, la biomasa es el "motor" principal. "Uno de los objetivos principales es aprovechar nuestros propios residuos, polvo, serrín y recortes de madera, pero también compramos leña de la zona cuando no tenemos suficiente", explicó Roberto Arizaleta Antúnez, gerente de la fábrica. El año pasado, Andreu Nort utilizó 345.000 kilos de biomasa.

Fernando Arana Ibáñez, empleado de la fábrica y residente en Ecala, va a llevar esta filosofía a su hogar, ya que ha comprado una caldera de biomasa para funcionar en paralelo con la de gasoil. "Aquí tenemos la ventaja de que se reparte leña de hogares, entre 7.000 y 10.000 kilos al año. Sin embargo, la última vez que compré gasoil, mil litros me costaron casi mil euros. Según mis cálculos, en casa puedo gastar entre 2.200 y 3.000 litros de gasoil. Sin embargo, la leña la tengo gratis y aunque la caldera me haya costado 2.000 euros la amortizaré rápidamente. La diferencia de precio no tiene comparación alguna", indicó.

Arizaleta coincide con la apreciación de Arana. "La madera tiene la desventaja de que no es tan estable como el gasoil, pero resulta mucho más barata".

Fernando Arana subraya otra virtud. "Los dos sistemas pueden instalarse en paralelo, de forma que si no hay leña, actúe la caldera de gasoil y viceversa, sin tener que cambiar para nada radiadores e instalación", explicó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra