Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El plan de regadíos foral incluirá la falda sur de Montejurra

El proyecto permitirá dotar con agua a 7.000 hectáreas con una inversión de 85 millones

Actualizada Martes, 28 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . ESTELLA

El Gobierno de Navarra aprobó ayer un decreto foral para incluir en el Plan de Regadíos de la Comunidad foral la zona regable de Tierra Estella, proyecto recogido en el Plan Navarra 2012 (al que se destinará 85 millones) y que permitirá poner en marcha 7.000 nuevas hectáreas de regadío en la falda sur de Montejurra.

La inclusión de este proyecto en el Plan de Regadíos se justifica porque se trata de una infraestructura agrícola adecuada desde el punto de vista productivo y ambiental, que permitirá elevar la competitividad de la zona y su integración en la agroindustria. Además, según contempla la normativa comunitaria que regula la gestión adecuada de los recursos hídricos, deben priorizarse las transformaciones en regadío en las zonas donde se vayan a instalar sistemas de riesgo a presión.

La creación de un área regable en Tierra Estella es un proyecto ampliamente demandado por los ayuntamientos, agricultores y otros agentes sociales de esta merindad, con la primera solicitud llevada ante el Parlamento en el año 2000. A raíz de este movimiento, se han llevado a cabo diversos estudios generales y específicos que dieron como resultado, en 2007, un estudio de viabilidad que ahora está sirviendo como base para la redacción del anteproyecto constructivo de la zona regable.

La transformación en regadío de unas 7.000 hectáreas será posible mediante la construcción de un embalse de capacidad útil de unos 32 Hm3 en el arroyo Ríomayor, afluente por la margen derecha del Ega, en el término de Allo. Según el anteproyecto, el mantenimiento de un coste de explotación adecuado haría necesaria la instalación de sistemas de producción de energía solar y/o eólica para efectuar el bombeo del agua.

Cabe recordar que recientemente ha concluido el plazo de presentación de ideas abierto por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Las propuestas recogidas se encuentran ahora en estudio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra