Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El Parlamento Europeo abrirá una investigación sobre el bulevar

Los vecinos afectados denuncian diferencias de trato en favor de los constructores

Actualizada Martes, 28 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • R.A. . ESTELLA

La queja que los vecinos afectados por el llamado proyecto del bulevar de Estella han presentado al Parlamento Europeo va a tener como primer efecto la apertura de una investigación por parte de la institución europea, que a través del Comité de Peticiones ha admitido a trámite la solicitud de los vecinos por considerar que entra dentro del ámbito de actividades de la Unión Europea.

La respuesta enviada a los denunciantes, agrupados en la asociación Abusos Urbanísticos en Navarra: No, indica textualmente. "La Comisión de Peticiones ha iniciado el examen de su petición y ha decidido a tal efecto solicitar a la Comisión Europea que inicie una investigación preliminar sobre los diferentes aspectos del problema. La Comisión de Peticiones proseguirá el examen tan pronto como disponga de la información necesaria".

El grupo de propietarios de la calle Lizarra ha iniciado una campaña para recabar apoyos en todo tipo de instituciones. Aunque su calle no formará parte del llamado bulevar, el proyecto conlleva la ampliación de la calle Lizarra, lo que les llevará a perder parte de los edificios que hoy son sus casas. Aunque los afectados ya han admitido que es difícil que la calle Lizarra se mantenga como está, también se quejan de que las compensaciones que reciben como propietarios de los terrenos son muy inferiores a las de los constructores. El bulevar, que será una vía que atraviese Estella transversalmente por el norte, se sufragará gracias a la edificación de 440 viviendas en terrenos recalificados.

Dictamen previo

A finales de septiembre los vecinos dieron a conocer un dictamen del Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, en el que se constataba que las diferencias de aprovechamientos entre las unidades implicadas en esta transformación urbanística eran muy elevadas. Por ello, el defensor pedía al Ayuntamiento que realizase una serie de cambios técnicos para ajustarse a la legalidad urbanística. Aunque los vecinos obtuvieron respaldo en su planteamiento de fondo, la mayor parte de sus puntualizaciones fueron desestimadas.

Sin embargo, la presidenta de la asociación Abusos Urbanísticos en Navarra:No y principal afectada, Pilar Malón, ha llevado también el caso a los tribunales, puesto que recientemente ha presentado un recurso ante el Tibunal Contencioso Administrativo contra la Orden foral de 21 de enero de este año por la que se aprueba definitivamente la modificación del plan general para permitir la ejecución del futuro bulevar

Mientras los propietarios siguen embarcados en su batalla contra el proyecto, los pasos administrativos siguen avanzando y precisamente hoy está prevista la aprobación del convenio urbanístico para la ejecución del bulevar, denominado oficialmente paseo Calle Norte.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Enhorabuena a los vecinos que saben luchar por sus derechos, animo. Lo que realmente me llama la atención es la falta de posicionamiento de la que dice demominarse asociación de vecinos de Lizarra. ¿Realmente existe, hacen juntas y renuevan sus cargos? No sera que alguien mantiene el nombre y la asociación sólo por conveneincia personal?Estellica

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra