Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Ayuntamiento de Pamplona encarga el proyecto de ordenación y mejora de la accesibilidad en las Huertas de Santo Domingo

Lo realizará el equipo de arquitectos Tabuenca y Leache, que obtuvo el primer premio del Concurso de ideas con su trabajo 'Hortus'

Actualizada Martes, 28 de octubre de 2008 - 13:23 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona aprobó hoy encargar la redacción del proyecto de ordenacion y mejora de la accesibilidad del recinto amurallado de Pamplona en el entorno del Baluarte de Parma al equipo de arquitectos Tabuenca y Leache, primer premio del Concurso de ideas que el Ayuntamiento convocó al efecto, con su trabajo 'Hortus'. La resolución de este concurso tuvo lugar el pasado 25 de junio, y fue aprobada por la Junta de Gobierno de fecha 23 de septiembre de 2008.

El entorno en que se desarrollará el proyecto es también conocido como Huertas de Santo Domingo, como reflejo del uso que durante siglos tuvo esta parte de la ciudad, situada en la parte posterior del convento e iglesia de Santo Domingo.

El encargo del proyecto se ha realizado sobre la base de una de las alternativas presentadas por el equipo premiado, que sugería la construcción de un polideportivo semienterrado sobre el aparcamiento subterráneo previsto en las bases del concurso, con capacidad mínima para 350 plazas de residentes y 150 de rotación.

En dicho trabajo, los arquitectos que ahora deberán desarrollar el proyecto sugerían el acceso al garaje por medio de una rampa desde la calle Santo Domingo. Otro condicionante que la Junta de Gobierno Local asume también como parte esencial del encargo.

Igualmente, se solicita a los redactores del proyecto la mejora y optimización de la accesibilidad para los vecinos de Casco Antiguo desde los burgos de San Cernin y Navarrería, y de los viandantes que recorren el Paseo de Ronda del entorno amurallado.

Conforme a las bases del propio concurso, el precio del contrato para la redacción del proyecto será de 994.263 euros, equivalentes al 6 por ciento del presupuestos de ejecución material de las obras previstas en la alternativa premiada, de los que se descuenta en este caso el importe del premio recibido en su día, 36.000 euros.

Junto a la ordenación propiamente dicha del entorno conocido como Huertas de Santo Domingo - Baluarte de Parma-, esta actuación municipal comprende una serie de objetivos complementarios que hacen más complejo el desarrollo de la misma, como la mejora de la accesibilidad a la nueva plaza y de las conexiones de la misma con el Paseo de Ronda en sus dos sentidos (Museo de Navarra y Archivo General), la reorganización del tráfico en superficie en dicho ámbito de acuerdo con el nuevo modelo de movilidad (convivencia de peatón, bicicleta, coche y autobús), construir un estacionamiento subterráneo capaz de mejorar el déficit de plazas de aparcamiento para residentes en el Casco Antiguo, poner en valor el propio Baluarte de Parma y el resto del recinto amurallado, o construir nuevas dotaciones de uso público como es el caso del polideportivo.

Todo ello ha llevado a realizar primero el concurso de ideas, al que se presentaron en su día siete propuestas diferentes, y posteriormente, sobre la base del trabajo premiado, el encargo para la realización sucesiva del anteproyecto, el proyecto básico y el proyecto constructivo, de forma diferenciada, y teniendo en cuenta en todo momento las instrucciones que durante la ejecución del contrato pueda realizar el Ayuntamiento.

Finalmente, la adjudicación de la redacción del proyecto no comprende ni presupone la adjudicación de la dirección de las obras que pudieran resultar del proyecto.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra