Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Los salmones del Bidasoa podrán remontar la presa de Elizondo

La actuación que Medio Ambiente había proyectado a la altura del colegio Lekaroz ha sido aplazada

Actualizada Martes, 28 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . ELIZONDO

La escala de peces que en la actualidad está ejecutando el departamento foral de Medio Ambiente, con el beneplácito de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, en la presa o azud de Txokoto, en Elizondo, constituye el "último obstáculo artificial del río Bidasoa que queda por permeabilizar". La actuación, presupuestada en 167.834,35 euros, de los que 75.

000 proceden de la Obra Social de la Caixa, permitirá que "todo el eje principal de la cuenca sea accesible a los peces migradores desde la desembocadura en el mar en Hondarribia (Guipúzcoa) hasta Erratzu en Baztan, donde se encuentra el primer obstáculo natural infranqueable o difícilmente franqueable del río", según el proyecto promovido por el departamento foral de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

La escala de peces de Txokoto ocupará la margen derecha del azud, que mantendrá su estructura, en consonancia con la postura contraria a su demolición manifestada por el Ayuntamiento de Baztan en la fase de estudio de alternativas al paso de los peces. La escala se dividirá en 10 estanques sucesivos, de 2,20 metros de largo por 1,25 de ancho. El desnivel entre los estanques será de 0.30 metros como máximo.

Antes de la entrada de maquinarias y camiones al lecho fluvial, los técnicos sopesaron varias opciones, a partir de la premisa de los problemas de inundación que sufre Elizondo aguas arriba de la presa. El abanico de posibilidades varió desde la demolición hasta la escala de peces o la ejecución de diferentes rebajes de la altura de coronación de la presa combinados con la construcción de escalas. El estudio concluyó con la constatación de que el "azud tiene escasa influencia en los problemas de inundabilidad de la zona".

Sus autores repararon en "el hondo calado sentimental" que entre la población de Elizondo posee el azud de Txokoto y la zona embalsada que forma aguas arriba. De hecho, en una reunión con representantes locales acabó encargándose el proyecto de la alternativa elegida por el Ayuntamiento, favorable a la escala de paso para peces y a la conservación del azud "en las mismas condiciones actuales".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra