Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

UPN suspende de militancia a Cervera y Del Burgo y afirma que sólo cabe un nuevo pacto con el PP

El PP pidió hasta el último momento que no hubiera medidas disciplinarias; tras el acuerdo de UPN, guardó silencio

Actualizada Martes, 28 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO/ LUIS M.SANZ . PAMPLONA

La ejecutiva de UPN decidió ayer tarde suspender como afiliados de UPN tanto al diputado Santiago Cervera como al ex diputado Jaime Ignacio del Burgo. Considera, además, que ante la decisión "unilateral" del PP de congelar las relaciones, "sólo cabe reformular un nuevo marco de colaboración política" que deje clara la libertad y autonomía de UPN. La reunión del comité ejecutivo tuvo lugar en la sede del partido en Pamplona.

Comenzó a las seis de la tarde y se prolongó durante una hora y media.

La suspensión de militancia a Cervera y a Del Burgo estará en vigor mientras dura la tramitación de los respectivos expedientes disciplinarios que les abrió el partido, tanto por sus declaraciones públicas como por la votación del pasado día 22 en el Congreso. Ese miércoles, mientras el diputado Carlos Salvador se abstuvo en la votación de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos, entre las que estaba la del PP, Santiago Cervera votó con el resto del Grupo Popular, contraviniendo el mandato de UPN.

La decisión que tomó ayer la ejecutiva que preside Miguel Sanz fue un jarro de agua fría sobre el PP, que desde el desmarque de su socio en el Congreso ha insistido en pedirle que no tome medidas disciplinarias contra quienes, para los populares, se han limitado a defender "el cumplimiento del espíritu y la letra del acuerdo entre UPN y el PP". Ayer por la mañana, horas antes de la decisión del partido regionalista, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal insistía en que "sería una contradicción" que la formación navarra afirme que quiere seguir con el pacto y, sin embargo, tomara medidas disciplinarias contra Cervera y Del Burgo.

Fuentes del PP, tras conocer el acuerdo de la dirección de UPN, prefirieron no pronunciarse para analizar "con tranquilidad" la decisión del comité ejecutivo.

Suspensión de militancia

La suspensión de militancia fue propuesta por el Comité de Garantías y Disciplina de UPN, que se reunió ayer al mediodía. Del Burgo y Cervera tenían abiertos ya sendos expedientes disciplinarios por sus declaraciones. El comité decidió, en vez de abrir un segundo expediente a Cervera por lo ocurrido en la votación en el Congreso, ampliar el que ya tenía abierto. De hecho, Cervera iba a comparecer hoy ante el comité de disciplina, pero al conocer por una filtración que se ampliaba el contenido de su expediente pidió que se aplazara esa comparecencia unos días para prepararla. Finalmente se celebrará la semana que viene.

El Comité de Disciplina ya advirtió el pasado miércoles a los diputados y senadores regionalistas que si contravenían el acuerdo de UPN y no se abstenían en la votación, se les abriría un expediente que podría suponer, mientras se tramitara, la suspensión temporal de militancia. Y con su resolución, se contemplaba la posibilidad de que fueran expulsados del partido, agregaba la advertencia.

El comité también acordó ayer ampliar el expediente abierto a Del Burgo e incluir nuevas declaraciones que el ex diputado ha realizado en los últimos días, confirmaron fuentes de UPN.

La suspensión de militancia significa que, temporalmente, los dos regionalistas dejan de ser afiliados del partido y de tener cargos políticos en el mismo. Hasta este momento, el diputado Santiago Cervera integraba el Consejo Político de UPN, era el portavoz adjunto en el Grupo Popular del Congreso y representaba a su partido en el comité nacional del PP.

La ejecutiva de UPN acordó ayer que el otro diputado del partido, Carlos Salvador, sea a partir de ahora el portavoz adjunto en el Grupo Popular. También ha decidido "dejar sin efecto" la representación de UPN en la dirección del PP. Cervera declinó ayer noche hacer declaraciones sobre la suspensión de su militancia.

Las medidas disciplinarias fueron respaldadas por la ejecutiva con el único voto en contra del ex consejero Calixto Ayesa y la abstención de Chon Latienda. Ayesa consideró que éste no era el mejor momento para suspender de militancia a Cervera y Del Burgo; por su parte, Latienda, sin entrar al fondo de la cuestión, se abstuvo por diferencias con el comité de disciplina.

Reformular el pacto

El presidente Sanz hizo una exposición de la difícil situación por la que atraviesa el pacto UPN-PP, a través de los hechos acaecidos en las últimas semanas, y comunicó a los miembros del comité ejecutivo la conversación que había mantenido por la mañana con el propio líder de los populares,Mariano Rajoy, sin que se produjera ningún acuerdo entre ellos. La llamada había sido de Rajoy a Sanz.

Lo que queda claro tras esa conversación y el acuerdo adoptado por la ejecutiva de UPN, es que los regionalistas dan por perdido el pacto tal y como ahora está fijado y reclaman un nuevo acuerdo que les dé mayor libertad y autonomía.

UPN debía responder a la ejecutiva del PP, quien el pasado miércoles, tras la abstención de Carlos Salvador en la votación de su enmienda a la totalidad de los presupuestos, acordaba suspender sus relaciones "con la actual dirección de UPN".

La ejecutiva regionalista contestó, en un acuerdo adoptado por unanimidad, que las decisiones que ha tomado han sido respaldadas "por más del 90% del Consejo Político" del partido. Considera que, ante la actual "suspensión unilateral de relaciones", sólo cabe "reformular un nuevo marco de colaboración política entre ambas formaciones". Pero subraya: "En cualquier marco de relación que pueda establecerse, UPN podrá ejercer su libertad y autonomía en sus decisiones, para todos aquellos asuntos que influyan en la identidad, la estabilidad política y la gobernabilidad de Navarra".

Durante la ejecutiva se produjeron varias intervenciones, mayoritariamente de apoyo al presidente Sanz y a las decisiones adoptadas por los órganos internos del partido. De hecho, el acuerdo para la reformulación del pacto con el PP, que contemple una mayor autonomía, no fue cuestionado por ninguno de sus miembros. Hubo, no obstante, alguna intervención, como la del ex consejero del Gobierno, Rafael Gurrea, que consideró que la política informativa del partido había fallado, porque si no no se entiende que desde algunos ámbitos nacionales opinen que ha sido UPN quien se ha extralimitado, cuando en realidad el acuerdo de 2007 con el PP permitía a UPN hacer lo que ha hecho.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pido la palabra para decir esto bien alto y pedir que se publique. Quero conocer los caretos, nombres y cargos de los miembros de la ejecutiva de UPN, para poder reconocerles y mostrarles mi más profundo desprecio personal si es que alguna vez se bajan del coche oficial y circulan por la acera con las personas decentes. Me dais ganas de vomitar, tras más de 18 años votando por vosotros, no tenéis vergüenza, honor, decencia ni palabra. 18 años apoyándoos siempre, defendiéndoos hasta con disgustos cuando se hablaba de política en mi entorno, pateando la calle si tocaba manifa; ahora llevo meses escuchando majaderías de Sanz y sus mamporreros, con los ojos como platos. Seguro que sacáis muchos votos nuevos del pesoe y de la abstención... en vuestros sueños. Al que critica al tal Diogenillo: el voto es secreto y bien a gusto que lo cogéis, ¿o NO? Pues las críticas de los electores, también os las tragáis. Sobre todo de los que no estamos a sueldo del partido, no como otros, majete.¡Fuera del sillón UPN! ¡Elecciones pero ya!
  • Sin ser analista político, ni tener todos los datos en la mano es muy difícil hacer una valoración de la noticia. Lo fácil es opinar sin saber. En estos momentos solo se me ocurre ese dicho clásico que dice: divide y vencerás.Esta división a quién favorece ¿a UPN? ¿al PP?. Creo que a ninguno de los dos. Ha habido "otros" que han sabido dividir muy bien el pacto. RIP UPNEl de la ribera
  • Esta vez Nabai no tiene arte ni parte en este asunto, diria mas, es una de las partes perjudicadas, esto es un asunto de PODER puro y duro, en Agosto del 2007 empezó esta novela por entregas.Javier de La Ribera
  • Por un UPN fuerte, centrado y alejado del patetismo del PP. Iremos a Madrid al Grupo Mixto a defender los intereses de Navarra (no los de Rajot y otros señoritos) y seguiremos ganando de calle las elecciones forales. Miguel Sanz, has recuperado mi voto. Enhorabuena y adelante UPNsiempre foralistas
  • Amigos de UPN: ¿qué se siente ahora que los falaces dardos envenenados de Losantos y los esbirros de Pedro J. se clavan en vuestras carnes? Antes os parecían bien, ¿a que sí?

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra