Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Piden una multa de 270 euros para dos jóvenes por agredir a un parlamentario de Nafarroa Bai

Los hechos que se juzgan se produjeron en la madrugada del 20 de abril en un bar de Pamplona

Actualizada Martes, 28 de octubre de 2008 - 13:14 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El fiscal y la acusación particular han pedido hoy para dos jóvenes una multa de 270 euros por sendas faltas de lesiones al entender acreditado que participaron en la agresión sufrida el pasado mes de abril por el parlamentario de NaBai Ioseba Eceolaza, mientras que las defensas han pedido la absolución.

Los hechos se produjeron en la madrugada del 20 de abril en un bar de la Cuesta de Labrit de Pamplona, donde se encontraba el parlamentario de Nafarroa Bai junto a su hermano y otros dos amigos.

Según Eceolaza, se separó de ellos para ir al baño y, al volver, uno de los acusados le llamo "ladrón" y le propinó un cabezazo, incidente tras el que volvió con su grupo y, cuando su hermano fue a pedir explicaciones al autor de la agresión, a quien también ha identificado por conocerle desde hace años, el otro acusado se acercó al parlamentario y le dio un puñetazo en la cara que le causó una herida en el labio superior.

Eceolaza ha explicado en su declaración que conocía previamente a ambos acusados, al primero por haber coincidido hace años en el mismo centro de estudios y al segundo, del que ha subrayado no tener "ninguna duda" de que fue el autor del puñetazo, por haber compartido la misma zona de bares y de ocio, de forma que incluso sabía que "tenía antecedentes" penales.

Asimismo, el parlamentario, perteneciente a la formación Batzarre integrada en NaBai, ha explicado que el insulto de "ladrón" con el que comenzó el incidente tiene su raíz en su militancia política, ya que tras la ilegalización de las formaciones vinculadas a Batasuna, las demás fuerzas políticas abertzales se presentaron a las elecciones y por ello "somos considerados por ese sector ideológico ladrones" de sus escaños.

Eceolaza también ha aludido a las circunstancias en las que se desarrolló el incidente, de madrugada en un bar, aunque ha dicho que previamente "había bebido dos o tres cervezas", por lo que su estado "no era para confundirme", pese a reconocer que en un principio se equivocó al identificar a uno de los acusados con el nombre de su hermano.

Por su parte, el supuesto autor del cabezazo ha lamentado que, al haber sido acusado inicialmente su hermano y definitivamente él, no le ha dado tiempo a recopilar las pruebas -grabaciones de vídeo del garaje de su vivienda y de una autopista guipuzcoana- que demuestran que aquella noche "yo estaba en mi casa en la cama" y que al día siguiente se fue temprano, por lo que "es todo mentira".

El segundo acusado, presunto autor del puñetazo a Eceolaza, ha reconocido que se encontraba en el bar con sus amigos a la hora en la que ocurrieron los hechos, en los que él también resultó lesionado al recibir "algún manotazo o codazo" al verse envuelto en una pelea en la que ha dicho que no participó, al tiempo que ha asegurado no conocer "de nada" a Eceolaza.

En sus conclusiones, la fiscal ha considerado "acreditado" que los acusados estuvieron en el tumulto, y ha pedido para ellos una condena de 270 euros por sendas faltas de lesiones, un argumento al que se ha sumado la acusación particular, que sin embargo ha renunciado a una indemnización, y que ha enmarcado la agresión en la militancia política de su defendido.

"No era una riña tumultuaria, sino una agresión muy intencionada", cuya autoría ha asegurado que queda "claramente acreditada" pese al inicial "error" de identificación de uno de los acusados por parte de Eceolaza.

Además, después de que ninguno de los dos acusados haya respondido a sus preguntas en protesta por las declaraciones hechas en la prensa contra ellos, la acusación particular ha negado que tuviera "ninguna animadversión", como lo demuestra el haber calificado los hechos de falta de lesiones y no de atentado.

Por su parte, la defensa del acusado de propinar el cabezazo a Eceolaza ha pedido su absolución por entender que no quedaba acreditada su autoría, ha lamentado que la parte acusadora hubiera intentado vincular a los acusados a la "kale borroka", y ha advertido de las contradicciones en la identificación de su defendido, "probablemente" dificultadas por producirse los hechos en un bar repleto, con escasa iluminación y tras haber bebido.

También la defensa del supuesto autor del puñetazo ha considerado no acreditada su autoría y ha tildado lo sucedido como "una riña de bar" y "no un ataque político. Hubo un tumulto en el que se vieron implicadas muchas personas".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Estamos contigo Ioseba, y en contra de las actitudes fascistas y mafiosas de gente como esa. Aquí no hay derechas o izquierdas...
  • aupa ioseba, animo y a defender tus ideas con la palabra.auñamendi
  • Ioseba, tu postura de no querer daño para los otros, sino hacer frente a lo que te hicieron, queda clara al pedir tu abogado calificar la agresión como falta de lesiones y no como atentado. La suya, desmerece todo y les descubre: primero agreden, y luego mienten. Ánimo Ioseba, un abrazo. TUDELANATUDELANA
  • Ser un asqueroso matón sale muy barato. Estoy en las antípodas ideológicas de Eceolaza pero tiene todo mi apoyo, a los violentos no hay que pasarles ni una. Me sigue pareciendo una condena ridícula.Fermín
  • Aupa Joseba, ya sabemos que no tienen buen perder, pero es lo que hay. Parece mentira que esta gente no evolucione y sigan con la garrotaAurrera

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra