Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JOSÉ MARIA MOLINERO SECRETARIO GENERAL DE CC OO NAVARRA

"No estamos condicionados por que nos entreguen esta medalla"

Actualizada Martes, 28 de octubre de 2008 - 03:59 h.
  • P.M.. PAMPLONA

¿Cómo han recibido la concesión de la Medalla en el sindicato?

Con sorpresa. Nos agrada que se reconozca que el diálogo y la concertación son útiles para el interés general. Y que se reconozca el trabajo que hacemos. Aunque lo que nosotros perseguimos es la mejora del empleo, de la calidad de vida y de nuestra economía. Si eso, además, viene acompañado de una medalla, bienvenida sea.

¿A quién hay que atribuir el mérito de estos años de concertación?

En nuestro caso, la vocación de concertar es algo que viene ya desde nuestro nacimiento. Nos gusta estar en el gobierno de los cambios. Y el poder participar en ellos a través del diálogo social es una conquista de las organizaciones sindicales. El valor es de CC OO en su conjunto y de todas las personas que hemos dirigido la organización estos años y que le hemos ido dando continuidad en el tiempo, porque vemos que es algo útil.

¿No les chirría que un gobierno de derechas premie a sindicatos?

Probablemente haya a quien le chirríe. Pero yo no considero que este premio nos lo den como sindicato. Lo que se está premiando es la concertación y a los actores que la componen. Nosotros somos lo que somos, en la negociación y en la movilización, con las huelgas que montamos en el proceso de Volkswagen y los conflictos que tenemos ahora en la Administración. En fin, que no estamos condicionados porque se nos entregue esta medalla, ni mucho menos.

¿Qué les dice a quienes afirman que se está premiando al sindicalismo menos confrontador?

A Comisiones Obreras nadie nos va a enseñar a hacer sindicalismo, ni a la hora de movilizar, ni a la de negociar. Hay sindicatos y organizaciones políticas que hablan mucho, pero, luego, lo que es hacer, no hacen nada.

¿Se acuerda el Gobierno de ustedes cuando llegan mal dadas?

El diálogo social no es una pócima milagrosa que lo arregle todo. Es importante practicarlo en este momento, pero no exime de responsabilidad al Gobierno, que debe dar respuesta a los problemas ciudadanos, tanto a los desempleados víctimas de la crisis, como impulsando un modelo más consistente para nuestra economía.

Dígame algo que, a su juicio, esté haciendo mal el Ejecutivo.

Ahora, no hay mucho que se pueda hacer. Creo que la política fiscal y económica se tenía que haber hecho antes de otra forma. Pero, por ejemplo, eliminar el impuesto de Patrimonio, que supone 70 millones de euros, y no tener resuelto el convenio de los 27000 empleados públicos es una incongruencia.

¿Cuánto les subvenciona el Gobierno foral al cabo del año?

Lo que son subvenciones, todos los sindicatos cobran el mismo dinero por cada delegado. Y en el CES, donde también están ELA y LAB, cobran por lo que representan en Navarra. Otra cosa es desarrollar proyectos para la administración, comprometerte a hacer un trabajo sea en prevención, etc.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra