Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JOSÉ MANUEL AYESA PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE NAVARRA

"El verdadero valor de este premio es que sea compartido"

Actualizada Martes, 28 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA

¿Cómo les sienta este galardón?Nos ha sorprendido absolutamente. Somos conscientes de que es el reconocimiento a un trabajo que iniciamos en 1993 con muchas dificultades.

En aquella época no había feelingentre las organizaciones sindicales y la patronal. En ese camino, nos hemos encontrado con gente magnífica como han sido Miguel Ángel Ancízar y Jesús Garatea. Entre los tres apostamos por el desarrollo económico y social de esta Comunidad. De los tres que iniciamos ese camino, soy el único que persiste en el cargo y, para mí, es una satisfacción.

¿Por qué premiar la concertación?

La concertación social es un valor en sí mismo. La apuesta, desde distintas posiciones, ideologías y sentimientos, por un trabajo en común para sacar adelante el proyecto de Navarra como comunidad. Y surte beneficios no sólo a la partes implicadas, sino a la sociedad en su conjunto. Es la actuación más decisiva en momentos como el que vivimos.

¿Qué le parece compartir premio con los sindicatos?

Estoy muy satisfecho de que este premio no se dirija a una organización, sino al espíritu de lo que es la concertación social. El verdadero valor de este premio es que sea compartido.

Lo que sí pone en valor es una forma de hacer sindicalismo, la de uno de los dos bloques sindicales que coexisten en Navarra ¿no?

Es un valor que tenemos quienes tenemos el reconocimiento legal de organizaciones más representativas en Navarra, pero además estamos aportando otro valor. De algún modo, se premia un modelo de sindicalismo que apuesta decididamente por la concertación, y por el consenso y el acuerdo. Y se está penalizando a un sindicalismo que apuesta por la confrontación como acción sindical. Porque el resto de sindicatos que han podido participar en el diálogo social no lo han hecho porque en un momento dado no quisieron.

¿No es un premio político?

En absoluto. Hemos tenido el reconocimiento del Gobierno de UPN, pero lo mismo podríamos haberlo tenido de un gobierno de otro signo.

¿No les puede condicionar a la hora de criticar al Gobierno?

En absoluto. A mí no me han condicionado nunca ni los premios, ni las críticas.

Demuéstrelo. ¿Qué está haciendo mal el Gobierno foral en esta crisis?

Asistimos a unos presupuestos, que vamos a apoyar, pero que no son buenos para una crisis. Son posibilistas, pero están sujetos a esa situación, un tanto incómoda, que vivimos en Navarra en la que es mejor un mal presupuesto apoyado por una mayoría parlamentaria, que un buen presupuesto que no tenga la mayoría suficiente para sacarlo adelante.

En concreto, ¿qué no le gusta?

Creemos que tienen un capítulo uno (gastos de personal) y otro de transferencias corrientes a entidades locales absolutamente desproporcionados para la capacidad de gasto que tenemos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra