Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El 'comando Nafarroa' de ETA es el tercero desarticulado desde el fin de la tregua

Tras el atentado de Barajas y antes de la ruptura del alto el fuego se acabó también con el 'comando Donosti'

Actualizada Martes, 28 de octubre de 2008 - 11:32 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Con la desarticulación del 'comando Nafarroa' esta madrugada son ya tres los comandos de la banda terrorista ETA desmantelados desde el fin de la tregua, el pasado año. La operación de esta noche se suma a las que permitieron acabar con los comandos Vizcaya y Elurra, este último responsable del atentado de la T-4 de Barajas. Además, poco antes del fin de la tregua, fue desarticulado el 'comando Donosti'.

En la operación de esta madrugada han sido detenidos tres hombres en Pamplona y una mujer en Valencia. Entre ellos se encuentra Aurken Sola Campillo, condenado en 2005 por la Audiencia Nacional a 1 año y tres meses de prisión por tentativa de colaboración con banda armada, informaron a Europa Press fuentes de investigación. Los otros tres detenidos son miembros 'legales' de la banda, es decir, no fichados por la Policía.

Antes de la operación de esta madrugada, el último comando desarticulado por las fuerzas de seguridad era el 'comanda Vizcaya'. El pasado 22 de julio, la Guardia Civil detuvo a nueve personas, entre ellas el 'liberado' (fichado y a sueldo de la banda) Arkaitz Goikoetxea, y acabó así con el comando más activo desde la ruptura de la tregua.

Al 'comando Vizcaya' se le atribuyen la mayoría de los atentados cometidos durante el último año, entre ellos la bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil en la localidad alavesa de Legutiano, en el que falleció el agente Juan Manuel Piñuel.

Otros atentados atribuidos a este comando son las bombas contra el cuartel de la Guardia Civil en Durango, los Juzgados de Getxo y Sestao, las sedes socialistas de La Peña, en Bilbao, y Balmaseda, todos ellos en Vizcaya, y contra la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz, en Guipúzcoa, y el cuartel de la Guardia Civil en Calahorra, en La Rioja.

'Comando Elurra'

Previamente, en enero y febrero de este año tuvo lugar la desarticulación del 'comando Elurra', responsable del atentado en el aparcamiento de la T-4 de Barajas, que, en plena tregua, acabó con la vida de dos ciudadanos ecuatorianos.

En el operativo fueron arrestados Mattin Sarasola e Igor Portu en Mondragón (Guipúzcoa) el 6 de enero y Joseba Iturbide Otxoteko, 'Makarra' y Mikel San Sebastián, 'Pottoko', en San Juan de la Luz (Francia) el 15 de febrero.

'Comando Donosti'

Después del atentado de la T-4, poco antes de la ruptura de la tregua, en junio de 2007, fue desarticulado, en los meses de marzo y abril, el 'comando Donosti', con la detención de once personas en el Pais Vasco y Navarra. Este comando, uno de los más activos de la historia de la banda, comenzó a operar en San Sebastián en julio de 1969 y, desde entonces, ha sido desmantelado por las fuerzas de seguridad en numerosas ocasiones y reconstituido en otras tantas por la banda terrorista. La última desarticulación de este comando databa de marzo de 2005.

Durante 1997 y 1998 el 'Donosti' se convirtió en el principal y, a veces, único comando activo de ETA, con un entramado de grupos "legales" e "ilegales" y una infraestructura compuesta por un centenar de personas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ES INCREIBLE QUE SE TRATE DE INOCENTE A UNA "PERSONA""QUE HA SIDO CONDENADA A 15 MESES DE CARCEL, ESTA CLARO QUE GENTE COMO VOSOTROS NO SABEIS LEER ,ESO SI ,APRETAR GATILLOS, PONER BOMBAS, ACOSAR E INSULTAR, SI. NO TE DA VERGUENZA QUE A TI TE DEJEMOS OPINAR Y PENSAR Y VOSOTROS NO NOS DEIS LA MISMA OPORTUNIDAD.SOLO POR HABLAR Y OPINAR DISTINTO NOS INSULTAIS, MATAIS Y ACOSAIS, NO SOLO A NOSOTROS, TAMBIEN A NUESTRAS FAMILIAS. VOSOTROS SALIS A LA CALLE CUANDO QUEREIS Y LA GENTE QUE OPINA DISITINTO A VOSOTROS, NO. NO PUEDE SALIR A LA CALLE CUANDO QUIERE NI IR AL CINE, NI PASEAR CON SUS HIJOS, NI IR AL FUTBOL, ESO SOLO POR OPINAR DISTINTO DEMOCRATA ACTIVA

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra