Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Desarticulado el nuevo 'comando Nafarroa' de ETA, que "estaba preparado para atentar"

Sólo uno de los arrestados, Aurken Sola Campillo, es un miembro fichado por la policía

Actualizada Martes, 28 de octubre de 2008 - 13:32 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido esta madrugada en Pamplona y Añorbe a tres hombres como presuntos integrantes de un nuevo 'comando Nafarroa' de ETA. Una mujer, también presunta integrante del comando, ha sido arrestada en Valencia, donde residía temporalmente por motivos relacionados con su trabajo o estudios, informaron fuentes de la investigación. La operación comenzó a las 3.00 horas de esta madrugada y continúa abierta.

Los detenidos en la capital navarra son Xabier Rey Urmeneta y Aurken Sola Camapillo. La compañera del primero, Araitz Amatria Jiménez, ha sido arrestada en Valencia y Sergio Boada Espoz, en la localidad de Añorbe.

Todos ellos tienen edades entre los 26 y los 29 años y son naturales de Pamplona

Según informó la Policía en un comunicado, los cuatro detenidos formaban parte de un "talde legal" de la organización terrorista "perfectamente estructurado y listo para actuar en la Comunidad Foral de Navarra".

La operación ha sido desarrollada por funcionarios de la Comisaría General de Información, en colaboración con las Brigadas Provinciales de Información de las Jefaturas Superiores de Policía de Navarra y de Valencia.

Sólo uno de ellos, Aurken Sola Campillo, es un miembro fichado por la policía. En concreto, Sola fue detenido junto a otras cuatro personas en 2002 acusado de pertenecer al 'comando Urbasa', dedicado a realizar informaciones sobre posibles objetivos de ETA en Navarra. En 2005 fue condenado por la Audiencia Nacional a un año y tres meses de prisión por tentativa de colaboración con banda armada.

Comando "preparado para atentar"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que los detenidos esta madrugada en Pamplona y Valencia conformaban un "comando" de ETA que "iba a atentar", que "estaba -ha precisado- preparado para atentar".

Esas han sido algunas consideraciones realizadas por el responsable de Interior en el Congreso de los Diputados, antes de comparecer para exponer su postura con respecto a las reivindicaciones de las fuerzas de seguridad, además de para informar sobre los índices de criminalidad del pasado año.

El ministro ha explicado la operación que ha tenido lugar esta madrugada en Navarra -tres detenciones en Pamplona- y en Valencia, donde se ha detenido a una mujer, un arresto éste último que se ha producido en esta ciudad de forma "circunstancial".

Por ello, Rubalcaba ha querido subrayar que "no hay nada que permita afirmar que haya una estructura de ETA en Valencia".

El titular de Interior, que ha felicitado a la Policía y a la Comisaría General de Información por esta operación, ha dicho que los detenidos tenían armas y explosivos, por lo que se puede decir que "estábamos en presencia de un comando que estaba preparado y dispuesto para atentar".

Es una operación preventiva, según ha insistido el ministro, porque "es mucho mejor prevenir que curar" en política antiterrorista.

"Cuando un 'comando' tiene armas y explosivos, imagínese, lo normal es que estuvieran preparando algo", ha comentado el ministro, quien ha dicho que, "en principio", esa acción sería en Navarra.

La operación continúa abierta, según Rubalcaba, quien ha concluido señalando que con estas detenciones "se ha abortado el 'comando' antes de que naciera", con lo que "nos ahorra dolor y sufrimiento".

Pentrita, temporizadores y sistemas "lapa"

Los registros practicados por la Policía Nacional han permitido localizar alrededor de cien kilogramos de explosivo, del tipo pentrita, en una bajera de la capital navarra, además de varios temporizadores y sistemas "lapa", han informado fuentes de la investigación,

Según la información facilitada por la delegación del Gobierno en Navarra, los agentes se han ocupado además de dos revólveres y munición, cordón detonante, polvo de aluminio, nitrato amónico, una sustancia que podría ser nitrometano y "abundante" material informático.

Junto a la documentación y el material para fabricar explosivos, esta la operación, que continúa abierta, ha conllevado el arresto de cuatro presuntos miembros de ETA que "formaban un comando legal" que se da por "desarticulado".

La delegación ha precisado que el "talde" estaba "perfectamente estructurado y listo para actuar en la Comunidad foral".

La operación se ha desarrollado por funcionarios de la Comisaría General de Información en colaboración con las Brigadas Provinciales de Información de Navarra y de Valencia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • estoy contigo navarro normal, estas noticias nos hacen la vida algo menos complicadacarmen
  • Que guay hoy cenaré bastante más tranquiloun navarro normal
  • Como puede haber gente que se solidarice con estas personas que su único objetivo es crear terror, y partir familias enteras y VIDAS por el hecho de pensar diferente a ellos. Creo que todo el material incautado desvirtua de alguna manera la presunción de inocencia de estos "pobres chavales". Buen trabajo policial.harto de estos "pobres chavales"
  • Ami me parece,que los que han detenido ,con los esplosivos que les han pillao,era para hacernos llorar a mas de uno.osea,el terrorista lo que hace,es imponer el terro.Por lo tanto,que vayan a la carcel 15 años.Hace unos dias,condenavan aun señor 4 meses de carcel por,falsificar un documento de zona azul,a estos,seguro les condenan a menos,y si van a la carcel saldran en dos dias.Señores Politicos,si las leyes es tan mal.sustituyanlas por otras,pero que los terroristas no handen sueltos.gracis.fran
  • Peio: únicos, apoyándola, terminéis. ¿Qué decias de aprender a leer y a escribir? Si vas a criticar algo asegúrate antes de que tú no cometes el mismo error.Vox

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra