Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Chacón elogia la labor de las tropas españolas desplegadas en Yamena (Chad)

Se desplegaron el pasado 2 de junio y en un principio permanecerán en Chad hasta marzo del próximo año

Actualizada Martes, 28 de octubre de 2008 - 12:23 h.
  • AGENCIAS. Yamena (Chad)

La ministra de Defensa, Carme Chacón, trasladó hoy a los militares españoles desplegados en la base multinacional Camp Europa, en Yamena (Chad), que su misión es "clave y vital" para el éxito de la operación de la Unión Europea EUFOR Chad-RCA, al tiempo que destacó su papel como "emisarios del pueblo español" y garantes del "único corredor aéreo humanitario" del país centroafricano.

En su discurso ante una representación de los 88 militares del Ejército del Aire que componen el destacamento Sirius en la base Camp Europa, Chacón afirmó que "el único corredor humanitario posible" es que el garantizan los efectivos españoles y destacó el hecho de que dos de cada tres vuelos humanitarios sean operados con sus aviones, que han completado más de 640 horas de vuelo y han trasladado más de 300 toneladas de carga y 6.000 pasajeros.

"Solo así Naciones Unidas y otras organizaciones humanitarias pueden salvar vidas, repartir alimentos y agua y curar a los enfermos", destacó la titular de Defensa, para después incidir en que el "principal desafío" de la misión europea en la que se encuadra el destacamento español es "la logística" y, por ello, su misión es "clave y vital para el conjunto de la operación, para su éxito".

La titular de defensa avanzó que España participará activamente en las negociaciones para la transición "en las mejores condiciones posibles" de la misión de la Unión Europea hacia una operación de Naciones Unidas, prevista para marzo de 2009, pero no aclaró si España tomará parte en el nuevo despliegue.

"Sois emisarios del pueblo español", subrayó la ministra ante los componentes del destacamento español, a quienes aseguró que España, a pesar de ser la octava potencia económica, no es ajena al horror, la guerra y el sufrimiento del octavo país más pobre del mundo y, por ello, respalda su misión en Chad y su "excelente trabajo".

Chacón trasladó a los militares españoles que el nombre elegido para su destacamento define su naturaleza, Sirius, que simboliza un reptil típico del país centroafricano "con los pies en el suelo" y al mismo tiempo una constelación "puesta en lo más alto".

Regalo para el reciente padre militar

La ministra concluyó su alocución ante las tropas con un regalo para el equipo de futbol del destacamento español, "imbatido" en la base multinacional en Yamena, y con otro obsequio con una dedicatoria especial para el teniente Felipe Fernández Rios, que se convirtió en padre al mes de llegar a la base de Chad.

Chacón entregó a los siete integrantes del equipo militar una camiseta de la selección española y obsequió al teniente Fernández Rios con una equipación para su niño, llamado Iker, dedicada por el portero de la selección español, Iker Casillas.

Antes del discurso de la ministra, el jefe del destacamento español, el teniente coronel Pedro Alejandro García Sipols, explicó que los militares españoles han cumplido durante estos primeros cuatro meses 352 misiones de transporte táctico, con un total de 627 horas de vuelo, en las que han trasladado 332.295 kilos de carga y 6.049 pasajeros.

El mando de las tropas españolas indicó que la misión de la Unión Europea se basa en la protección de los refugiados y los desplazados, dos millones de personas, y en garantizar la ayuda humanitaria y el trabajo de Naciones Unidas. En ese marco, los militares españoles cumplen una misión "crítica y fundamental" con el transporte estratégico que desarrollan con sus dos aviones C295 entre los dos cuarteles generales, en Yamena y Abeché, y las bases de los batallones multinacionales a lo largo de la frontera con Sudán.

La ministra de Defensa llegó esta mañana, a las 6.45 horas, al aeropuerto internacional de Yamena procedente de la Base Aérea de Torrejón para cumplir su cuarta visita a una misión militar española en el exterior, tras las realizadas a Afganistán, Líbano y Bosnia días después de su toma de posesión.

A su llegada, fue recibida en Camp Europa por el jefe del Cuartel General retrasado de EUFOR Chad, el coronel Sanak Marek, y pasó revista a la fuerza multinacional destacada en la capital chadiana, antes del izado de bandera al son del himno de la Unión Europea.

Posteriormente, siempre acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez, y el jefe del Mando de Operaciones, teniente general Andres Navas, visitó las instalaciones de la base y se trasladó a conocer la situación de los dos aviones C295 españoles que permanecen en la base militar del aeropuerto. Chacón concluirá su cuarta visita a una misión española en el exterior con un almuerzo con el destacamento del Ejército del Aire en la base Camp Europa.

Aprobada por el Parlamento el pasado mes de mayo, con el respaldo de todos los grupos parlamentarios salvo la abstención de IU-ERC-ICV, la misión española en Chad alcanzó su capacidad operativa plena a mediados del pasado mes de junio. Desde entonces, los dos aviones C295, pertenecientes al Ala 35, con base en Getafe (Madrid), ha culminado más de un centenar de misiones de transporte estratégico, desplazando a más de 2.000 militares y más de cien toneladas de carga entre los dos Cuarteles Generales de EUFOR Chad, el de retaguardia, situado en Yamena, y el avanzado, destacado en Abeché.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ya ves, para este tipo de super acciones en combate y que nuestro super ejercito este en primera linea de... (en cualquier lugar perdido del mundo), para esto viene estupendo 30 años mas un poligono en las Bardenas. Somos el hazme reir de Europa y encima nos la quieren meter doblada a los navarros. FUERA DE LAS BARDENAS.Isabel
  • Y que narices se nos ha perdido en el Chad?????Julio

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra