Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Siria culpa a EE UU de un ataque desde Irak que causó 8 muertos el domingo

El gobierno sirio exige que el suelo iraquí no sea utilizado como "plataforma de agresiones" contra su país

Actualizada Martes, 28 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • LAURA L. CARO . COLPISA. JERUSALÉN .

"Los americanos lo hicieron a la luz del día, eso significa que no es un error, sino que hubo una tajante determinación. Por ello consideramos que se trata de un acto de agresión terrorista". Con estas palabras, el ministro de Exteriores del régimen sirio, Wallid al Mualem, culpó ayer severamente a la Administración estadounidense del ataque perpetrado la tarde del domingo cerca de la ciudad de Abu Kamal, a escasos kilómetros de la frontera con Irak, que dejó ocho muertos.

Las autoridades iraquíes no han confirmado la participación de helicópteros de Estados Unidos en esta operación, y tampoco lo han hecho los responsables de la fuerza militar estadounidense que se encuentra en este país desde marzo del 2003.

La dureza de la acusación suponía ayer un punto de inflexión en la política de acercamiento que Siria, sin abandonar nunca su alianza con Irán y Hizbulá, ha venido manteniendo con respecto a Washington. Un intento de aproximación, destinado a reconciliarse con el club de Occidente y con los países árabes "moderados".

"Los americanos han decidido humillar a Siria", interpretaba ayer el diario de mayor tirada de Israel, el Yedioth Ahronoth. "Cada vez que sus relaciones están tranquilas, el presidente sirio castiga abriendo sus fronteras a la yihad global que entrenan en suelo libanés, permanecen en suelo sirio y actúan contra las fuerzas americanas en Irak. Pero esta vez, EE UU ha decido enviarles un mensaje público, ruidoso y humillante".

Defenderán su territorio

Pero el jefe de la diplomacia de Damasco iba más allá al advertir en Londres, tras un encuentro con su colega británico, David Miliband, de las consecuencias que aguardan a los norteamericanos. "Si vuelven a hacerlo, nosotros defenderemos nuestro territorio", amenazó, sólo horas después de que el Gobierno de Bashar al Assad hubiera llamado a consultas al encargado de negocios de EE UU en Siria -máxima representación norteamericana en el país- para trasladarle la denuncia.

Paralelamente, el Ejecutivo sirio se dirigía al Gobierno de Bagdad para reclamar también una "investigación inmediata sobre esta grave violación" y exigir que el suelo iraquí no sea utilizado como plataforma para "agresiones" contra Siria. El Gobierno de Irak se comprometió a informar a Siria los resultados de la investigación sobre el ataque.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ya está Bush echandole una manita a MaCain. Bush vete ya

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra