Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Rebeldes tutsis avanzan sembrando el pánico en el este de Congo

En la zona donde se localizan los combates residían miles de refugiados que ya comenzaron a huir hacia el norte

Actualizada Martes, 28 de octubre de 2008 - 17:28 h.
  • AGENCIAS. Kinshasa (Congo)

Los rebeldes tutsis continúan avanzando posiciones en el este de la República Democrática del Congo, a costa de un ejército en retirada y pese a la presencia de los 'cascos azules'. Así, la presión ejercida por los partidarios del General renegado Laurent Nkunda en las inmediaciones de la ciudad de Rutshuru han provocado que el ejército del Congo haya comenzado a prepararse para abandonar la ciudad. Además, estos hechos llevan camino de frustrar la misión de las fuerzas de paz de la Misión de Naciones Unidas para la República Democrática del Congo (MONUC), que pretendía evacuar a los 50 trabajadores humanitarios que se encontraban en la ciudad. Incluso, fuerzas de la ONU se han visto obligadas a atacar a los rebeldes, para lo que han utilizado helicópteros armados.

La ciudad de Rutshuru se encuentra a tan sólo 100 kilómetros de la capital de la provincia de Kivu Norte, Goma, y la presión de los rebeldes titsus, seguidores del general renegado Laurent Nkunda, ha obligado a los soldados del ejército congoleño presente en la ciudad a prepararse para la huída. "La situación es muy grave", explicó el comandante de las operaciones del ejército en Kivu Norte, Delphin Kahimbi, que añadió que no falta mucho para irse. "El ejército ya no puede garantizar la seguridad".

En la ciudad de Rutshuro residían miles de refugiados, desplazados por los años de enfrentamientos al este del país, y ya comenzaron a huir hacia el norte. Al convoy preparado para su traslado no pudieron incorporarse los 50 trabajadores humanitarios extranjeros que se encontraban en la ciudad, para los que las fuerzas de paz de la ONU preparaba una evacuación que ahora será muy difícil de llevar a cabo, por lo que su posición es muy complicada. Además, han comenzado a recibir ataques de los rebeldes, según señaló el comandante Kahimbi.

ATAQUES DE LA ONU

Por otro lado, debido a la situación de violencia, las fuerzas de paz de la ONU se vieron obligados a atacar a los rebeldes, que intentaban tomar una aldea al norte de Goma, para lo que utilizaron helicópteros armados, según explicó Sylvie Van Den Wildenberg, portavoz de la ONU, en declaraciones a Al Jazeera recogidas por otr/press. Otro portavoz, Michel Bonnardeaux, explicó que "MONUC utilizará todos los medios disponibles para proteger los centros urbanos". Algunas fuentes han llegado a destacar que los rebeldes han atacado a las fuerzas de paz de la ONU.

MONUC es la mayor fuerza de paz que tiene desplegada la ONU, con más de 17.000 integrantes, y han estado ultimamente dirigidas por el Teniente General español Vicente Díaz de Villegas. Pero tras sólo 7 semanas de mandato, Díez de Villega, anunció ayer su renuncia, alegando "motivos personales que le impedían continuar la misión según lo previsto", según informaron las Naciones Unidas en una sesión informativa regular.

Por su parte, el Comisario de la Unión Europea para el desarrollo y la ayuda humanitaria, Louis Michel, anunció que hará una visita urgente a la capital del país, Kinshasa. Mientras, el Subsecretario de Estado estadounidense para Asuntos Africanos, Jendayi Frazer, dijo que llegaría al país el jueves.

Por último, el Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), al que pertenece Nkunda, acusa al ejército congoleño de colaborar con las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR), en las que se encuentran milicias hutu y antiguos soldados ruandeses responsables de orquestar el genocidio de Ruanda en 1994, en el que fallecieron numerosas personas de la etnia tutsi.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¡Que vergüenza para todos! dejar pasivamente que estos pobres infelices sufran tanto. Peñalva

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra