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La UE perfila el despliegue para luchar contra la piratería en Somalia

La célula de coordinación mantendrá "al menos dos oficiales" en Bruselas para canalizar las peticiones de protección de los navíos

Actualizada Martes, 28 de octubre de 2008 - 21:35 h.
  • AGENCIAS. Bruselas (Bélgica)

Entre cinco y diez barcos y aviones --de los que, entre cuatro y seis, serán barcos-- y "aproximadamente unos 1.000 efectivos" integrarán la fuerza naval de la Unión Europea para combatir la piratería en Somalia, según adelantaron hoy fuentes comunitarias que, no obstante, precisaron que el número dependerá de las necesidades de recursos que identifique el comandante operativo de la fuerza, el vicealmirante británico Philip Jones, nombrado la semana pasada. Por el momento "no se contemplan" emplear portaaviones para la misión.

En las "próximas semanas" se producirá el anuncio formal del lanzamiento de la misión aeronaval de la UE para luchar contra la piratería en aguas próximas a Somalia en el Golfo de Adén en cumplimiento de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 1816, de cara a desplegar la misión en diciembre, de acuerdo con las fuentes. Los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la UE "probablemente" darán luz verde a la creación de la misión en su reunión formal del próximo 10 de noviembre, tal y como adelantó la propia ministra de Defensa, Carmé Chacón, el pasado mes de octubre en Budapest.

El mandato de la misión durará un año, prorrogable en el tiempo previo acuerdo entre los Veintisiete. Sin embargo, las fuentes precisaron que los buques comunitarios integrados en la fuerza aeronaval no agotarían el año entero dado que por cuestiones "logísticas y de mantenimiento" de estos sólo pueden estar desplegados por un periodo continuo de seis meses. Además, el tiempo de despliegue también dependerá del tiempo que tarden en llegar a la zona, teniendo en cuenta que, por ejemplo, un buque que parte de Alemania necesita 20 días para llegar al Golfo de Adén y otros 20 para regresar.

Alrededor de diez Estados miembros han manifestado su intención de participar en la misión, según fuentes comunitarias. Sin embargo, algunos Estados prefieren no participar desde "el principio" sino incorporar medios un poco más tarde, como en el caso de Bélgica. Asimismo, la UE está en contacto con varios países terceros, incluidos Egipto y "varios países asiáticos", que han mostrado "interés" en participar en la misma. Las fuentes tampoco descartaron que se sumen a la misión "quizás países del Golfo" de Adén, aunque reconocieron que "es demasiado pronto para decir si participarán" finalmente o no.

El objetivo prioritario de la fuerza aeronaval europea será proteger a los barcos del Programa Mundial de Alimentos (PAM), así como a los barcos mercantes "especialmente vulnerables", teniendo en cuenta aspectos como el riesgo de ataques en rutas específicas, la carga que transporten o aspectos como el tamaño, modelo y velocidad de navegación del buque en cuestión, explicaron las fuentes.

ATAJAR LAS RAÍCES EN EL ORIGEN DE LA PIRATERÍA

"No es sólo una operación militar aislada. Se inscribe en una estrategia más global para contribuir a atajar las raíces de la piratería" y, de manera más general, "mejorar la situación en Somalia", advirtieron no obstante las fuentes. Erradicar el fenómeno de la piratería "no es posible sólo con la acción militar", recalcaron.

En última instancia, la fuerza europea debe ejercer de fuerza disuasoria para impedir ataque piratas. Sólo en lo que va de año, 60 buques han sido atacados por piratas en la región, incluidos el atunero vasco 'Playa de Bakio' o más recientemente el buque de bandera panameña 'Faina' que todavía permanece secuestrado por piratas.

Según las fuentes, un gran número de barcos comunitarios, sin poder precisar su número, han solicitado a la célula de coordinación UE NAVCO protección para sus barcos en la zona. Dicha célula fue creada el pasado 15 de septiembre por los Veintisiete para optimizar las labores de protección de barcos del PAM y buques mercantes y como fuerza disuasoria que realizan hasta ahora los Estados miembros con medios desplegados en la zona. En la actualidad, sólo España, con un avión de patrulla marítima P-3 Oriol, y Francia, con dos fragatas, tienen medios en la zona.

Las asociaciones europeas de pescadores y propietarios de barcos, así como la misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM por sus siglas en inglés) y el PAM han solicitado protección a la célula de coordinación de la UE, según reconocieron las fuentes. "Más de 20 propietarios de barcos están en contacto permanente con nosotros para pedir protección", explicaron.

Sin embargo, por el momento dicha protección resulta "muy costosa" para los buques mercantes comunitarios porque, en ocasiones, deben esperar un día para poder ser escoltados dado que las dos fragatas francesas que están prestando actualmente dicha protección están sujetos a un régimen de "slots", lo que significa que cubren recorridos con horarios de salida y llegada fijos, explicaron. El avión de patrulla español está trabajando en "medidas preventivas" contra la piratería a través del reconocimiento y vigilancia en la región y el buque holandés desplegado en la zona está al frente de las labores de escolta de los buques del PAM.

COORDINACIÓN MULTILATERAL

Aunque las fuentes reconocieron que la labor de escolta y fuerza disuasoria frente a la piratería que están ofreciendo tres buques de la OTAN, integrados en el Grupo Permanente Marítimo 2 de la Alianza constituye "una misión puente" hasta el despliegue de la fuerza aeronaval europea en la zona, recalcaron que la misión de la UE seguirá cooperando con todos los organismos y países presentes en la zona.

En la actualidad, NACVO UE permanece en contacto y coordinación con Rusia, que ya tiene desplegado en la zona un buque; Estados Unidos, que tiene varios barcos desplegados en la zona desde 2002 dentro de su Task Force 150; así como con Malasia, India y Japón que también tienen recursos en la zona, y la propia OTAN para "evitar duplicar esfuerzos" y, sobre todo, "aumentar el área de seguridad", aumentando el radio de superficie vigilada, precisaron.

La célula de coordinación traspasará sus recursos al comandante operativo una vez quede establecida la fuerza naval europea. Sin embargo, "al menos dos oficiales" de los tres que actualmente integran la célula, el capitán de navío español Andrés Breijo, y dos suboficiales, permanecerán en la oficina en Bruselas creada como sede de la célula como "oficina de enlace" para canalizar las peticiones de protección de armadores y buques mercantes. Northwood acogerá el cuartel de operaciones de la misión de la UE, aunque los Veintisiete todavía no han decidido si el cuartel del comandante de fuerzas estará en tierra en la región o en alta mar.

"No puede haber dos organismos que trabajan para el mismo objetivo", explicaron las fuentes, al ser preguntadas sobre si los recursos de la célula y los medios de los Estados miembros ya desplegados se integrarán en la fuerza aeronaval europea. "No veo ningún problema para hacer la transferencia al comandante operativo", agregaron.

En cuando a las "reglas de acción" a las que estarán sujetas los efectivos europeos integrados en la misión, las fuentes aclararon que los actuales medios europeos desplegados están bajo "mando y control nacional" a todos los efectos. Los 27 tendrán que acordar con el comandante operativo Jones las reglas de acción para la fuerza naval europea, incluido para detener y encarcelar a piratas, precisaron.


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