Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El guerrillero arrepentido augura el fin de las FARC y exhorta a la desmovilización

En una multitudinaria rueda de prensa en Bogotá, el rebelde aseguró: "las FARC, en estos momentos, son un grupo ya muy reducido"

Actualizada Martes, 28 de octubre de 2008 - 21:15 h.
  • AGENCIAS. Bogotá (Colombia)

El ex jefe rebelde Wilson Bueno Largo, alias "Isaza" y quien desertó de las FARC con un rehén, auguró hoy el fin de esa organización guerrillera, la más antigua de América, y exhortó a sus antiguos compañeros a desmovilizarse. Isaza se fugó la semana pasada junto al rehén que custodiaba, el ex congresista Óscar Tulio Lizcano y cautivo durante más de ocho años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), convirtiéndose en un héroe nacional que le permitirá embolsarse una recompensa de casi medio millón de dólares.

En una multitudinaria rueda de prensa en Bogotá, el rebelde aseguró: "las FARC, en estos momentos, son un grupo ya muy reducido, unas FARC sin un oriente político que van a desaparecer. Son unos guerrilleros sin moral y con una descomposición interna".

"De todo corazón les digo desmovilícense, es el mejor camino que cualquier guerrillero puede tomar, dense una oportunidad de reencontrarse con su familia, volver a la sociedad y volver a vivir", aseguró "Isaza" al enviar un "fuerte saludo" a los todavía integrantes de las FARC, grupo rebelde fundado en 1964.

El ex guerrillero, que engrosó durante 12 años las filas de las FARC y ahora tiene la oportunidad de elegir si quiere vivir en Francia, tomó la decisión de desertar cuando supo que el Ejército planeaba un cerco en torno a la veintena de rebeldes que custodiaban a Lizcano.

Sobre su futuro, "Isaza" dijo que aún no tiene claro si viajará a Francia u otro país, pero está seguro de que la recompensa que recibirá del Gobierno colombiano por facilitar la liberación del ex congresista la destinará a la compra de una casa y a garantizar la seguridad de su familia.

En primer lugar "he pensado mucho en ayudarle a mi familia, pero no he pensado todavía si irme a Francia", país del que dice no conoce "nada" y cuyas autoridades le han ofrecido acogida.

Isaza compareció ante la prensa con ropa y zapatos deportivos nuevos, un parche en el ojo izquierdo, que perdió hace años en un combate con el Ejército, y con tono pausado aseguró que el hambre y el amor por su novia también influyeron en su decisión de escapar con Lizcano.

"Me vine a dar cuenta que hacía seis meses no me veía con ella, no sabía de ella (...) tenía muchas ganas de verla y era la única forma de verla, entregándome y desmovilizándome", puntualizó.

Pero son, ante todo, las recompensas y las promesas de un regreso al seno de sus familias las que han llevado a que cientos de guerrilleros de todos los rangos hayan tomado la decisión de abandonar la lucha armada.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, pidió hoy a los guerrilleros reflexionar sobre las ventajas de dejar las FARC y se comprometió a cumplir con la prometida política de recompensas para aquellos que se desmovilicen y lleven consigo a los rehenes que mantienen secuestrados.

"Nuestra invitación a la guerrilla es que mire esto que se ha decidido con el guerrillero 'Isaza' (...) y el Gobierno va a cumplir lo prometido", indicó.

Sobre el cerco militar que obligó a Isaza a fugarse junto a Lizcano, Uribe recordó que, ante la imposibilidad de negociar con las FARC un canje de rehenes por guerrilleros presos, se planteó la alternativa de un cerco humanitario por parte de las fuerzas militares y esa fue la opción que posibilitó el regreso del ex congresista a la libertad.

En una entrevista con la emisora Caracol Radio, el mandatario agregó que el Gobierno y sus asesores estudian la vía jurídica para que Bueno Largo quede libre, pueda viajar al exterior y reciba la recompensa por haber acompañado, en su camino hacia la libertad, al ex congresista.

Los abogados buscan ahora una forma para superar el dilema entre la acusación por secuestro, un delito de lesa humanidad que se le imputará al insurgente y que no prescribe, y la necesidad de estimular la entrega de secuestrados con garantías.

El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, reconoció que hace falta "creatividad jurídica" en este caso y propuso como alternativa que Isaza "cumpla arresto domiciliario fuera del país".

El primero que solicitó una consideración especial para Isaza fue el propio Lizcano, quien reconoció que sin la ayuda del guerrillero prófugo nunca hubiera logrado su libertad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra