Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Desbaratado un intento de asesinato de Obama

Los arrestados proyectaban atacar una escuela secundaria predominantemente negra en el estado de Tennessee

Actualizada Martes, 28 de octubre de 2008 - 08:12 h.
  • EFE. WASHINGTON

Las autoridades federales de EE.UU. desbarataron hoy una conspiración de dos miembros de grupos neonazis para asesinar al candidato presidencial demócrata, Barack Obama, y a un centenar de niños negros en el estado de Tennessee. Un portavoz de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), identificó a los dos hombres como Daniel Cowart y Paul Schlesselman, quienes han sido acusados de posesión ilegal de armas de fuego, conspiración para robar esas armas y formular amenazas contra un candidato a la presidencia de Estados Unidos.

Las fuentes también aclararon que se trata de dos hombres considerados cabezas rapadas y miembros de grupos racistas blancos.

"Las quejas planteadas en la denuncia criminal son serias y serán tratadas como tal", dijo Lawrence Laurenzi, fiscal en funciones del distrito occidental de Tennessee (sur de EEUU).

"El público puede tener la seguridad de que las fuerzas de la policía federal, estatal y local están trabajando de manera diligente para investigar y enjuiciar esta actividad ilegal", añadió en un comunicado.

Según la ATF, una dependencia del Departamento del Tesoro, Cowart y Schlesselman se conocieron hace un mes por internet a través de un amigo mutuo y ambos manifestaron creer en "el poder blanco" y la filosofía de los grupos racistas.

Los dos hombres discutieron la posibilidad de llevar a cabo "una matanza" y atacar una escuela predominantemente negra y continuar "hasta un acto final de violencia que sería intentar el asesinato del candidato presidencial Barack Obama", indicó el comunicado de ATF.

Obama puede convertirse en el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos, de acuerdo con los resultados de las encuestas sobre intención de voto en las elecciones del 4 de noviembre, en las que compite con el republicano John McCain.

Un portavoz citado por medios locales de información dijo en Nashville, Tennessee, que los dos hombres proyectaban asesinar a un total de 102 afroamericanos, 14 de ellos decapitados.

Según señaló, los números 88 y 14 son símbolos utilizados por grupos racistas blancos.

El comunicado de ATF indicó que hace sólo una semana Cowart viajó desde Tennessee a Arkansas con el objeto de recoger a Schlesselman para poner el plan en práctica.

Los dos hombres fueron detenidos el pasado miércoles cuando intentaban asaltar una residencia. Indicaron que estaban "dispuestos a morir en su atentado", dijo el comunicado.

"El Servicio Secreto de EEUU toma muy en serio todas las amenazas contra los candidatos presidenciales e investiga de manera exhaustiva estas denuncias", dijo Richard Harlow, agente especial a cargo de la oficina del Servicio Secreto en Memphis (Tennessee).

En declaraciones a la radioemisora KDKA, en Pittsburgh (Pensilvania) el candidato demócrata afirmó que la existencia de individuos racistas es fruto de su marginalización política.

"Lo que ha sido asombroso en esta campaña es el grado en que estos grupos de odio han sido marginalizados. Ese no es Estados Unidos y no es lo que queremos", señaló.

En Estados Unidos se llama a grupos de odio a quienes dirigen sus ataques a las minorías étnicas, a los homosexuales y a organizaciones religiosas.

Obama también expresó confianza en el Servicio Secreto y en su capacidad para protegerlo.

Ya el pasado mes de agosto, durante la celebración de la Convención Demócrata en Denver, la policía detuvo a cuatro miembros de un grupo de personas que defienden la supremacía de la raza blanca, que, supuestamente, planeaban un atentado durante el acto final de esa reunión en un estadio.

La policía primero detuvo a un individuo que conducía de forma errática, presuntamente bajo los efectos de las drogas o el alcohol, y en el interior de su camioneta se encontró armas, drogas, radios, un chaleco antibalas, matrículas y carnés de conducir falsos.

Esta detención condujo al arresto de otras tres personas, una de ellas en su domicilio, y otras dos en un motel de carretera.

A los detenidos se les aprehendió dos rifles de gran calibre con miras telescópicas, ropa de camuflaje y drogas.

Uno de los sospechosos declaró a la policía que "iban a matar a Obama desde un punto elevado utilizando un rifle" a una distancia de 685 metros.

No obstante, las autoridades restaron importancia en aquel momento a las posibilidades de este grupo de llevar a cabo un atentado, al definirlos como un "puñado de descerebrados" y "drogadictos".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • En fin, en la america profunda y repugnante esta el CUCUS CLAN, panda de radicales de mentes limitadas, que por cierto, son demasiado cortos. Como no van a restar importancia la policia, si el colega Bush salio nuevamente presidente gracias a la america profunda del CUCUS CLAN. Espero que les den caña cuando Obama ganeRetrogrados
  • 102? ni uno mas ni uno menos... enfin, no obstante dentro del show mediatico de estos americanos, prefiero la sonrrisa profident de Obama que las caricaturas de Palin y Mcain (salidos de la epoca de las cavernas)Isabel
  • Más propaganda electoral imperial, en la "recta final" de la campaña electoral norteamericana, que ni es recta ni será final, la propaganda. Todo vale por un puñado de votos, ahora el victimismo a partir de un inverosímil atentado: seguido de atentar contra una escuela de negritos, a por el candidato (¿echando un bocado por medio, para reponer fuerzas?). ¡Qué ganas de que termine esta farsa mediática en la democracia menos participativa del mundo! Al parecer no hay otro modo de no toparnos en los medios todos los días durante meses y meses con el mismo show.Sin Bad

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra