Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Bolsa de Tokio se desploma un 30% en un mes y se sitúa en niveles de 1982

LOS BANCOS JAPONESES, QUE HASTA AHORA SE HABÍAN SALVADO DE LAS TURBULENCIAS FINANCIERAS, PODRÍAN NECESITAR INYECCIONES DE CAPITAL PÚBLICO

Actualizada Martes, 28 de octubre de 2008 - 03:59 h.
  • FERNANDO A. BUSCA . EFE. TOKIO

Japón, la segunda economía del mundo que parecía inmune a la crisis de crédito originada en EEUU, comenzó ayer a tomar medidas para proteger su sistema financiero y tratar de contener la caída libre de la que parece no poder salir la bolsa.

La Bolsa de Tokio cerró ayer en su nivel más bajo desde 1982 tras una caída del 6,3%. En lo que va de mes, el índice Nikkei ha perdido más de un 30%, en gran parte debido a la apreciación del yen frente al dólar (un 13%) y frente al euro (un 27%).

Hasta ahora los grandes nombres de la banca japonesa, Mitsubishi UFJ, Sumitomo Mitsui y Mizuho Bank, habían salido airosos de las turbulencias financieras porque no habían comprado activos tóxicos.

Pero el reciente desplome en bolsa de las ingentes carteras de valores que poseen los bancos los ha dejado cortos de liquidez, problema que se multiplicará cuando se acumulen en sus libros de cuentas los créditos que no lograrán cobrar dado el creciente número de empresas en bancarrota.

Los megabancos nipones ya han anunciado ampliaciones de capital para captar fondos, como la de Mitsubishi UFJ, el mayor banco japonés. Es decir, los grandes bancos japoneses planean acudir ahora a la propia ciudadanía para captar los fondos que no pueden obtener en el mercado financiero.

Como incluso estás medidas de emergencia podrían resultar insuficientes, el sistema financiero nipón podría verse en el brete de tener que ser rescatado por el Estado, tal y como ha sucedido en EE UU y la UE.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra