Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Euribor cae al 4,986% y baja la media mensual hasta el 5,298%

A falta de tres jornadas para que concluya el mes, la media de octubre está cerca de recuperar los niveles de la primavera de este año

Actualizada Martes, 28 de octubre de 2008 - 11:48 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Euribor cayó hoy por debajo del 5 por ciento en su negociación diaria, lo que supone que la media mensual de octubre se sitúa ya en el 5,298 por ciento, su nivel más bajo desde mayo de este año. El indicador no se situaba por debajo del 5 por ciento desde el 21 de mayo, cuando marcó el 4,999 por ciento en cota intradía y cerró el mes en el 4,994 por ciento.

En junio, julio, agosto y septiembre el Euribor no bajó ni un solo día del 5,3 por ciento y llegó a batir su máximo histórico en julio, cuando cerró en el 5,393 por ciento.

A falta de tres jornadas para que concluya el mes y tras trece sesiones consecutivas de descensos, la media de octubre está cerca de recuperar los niveles de la primavera de este año, cuando no superaba el 5 por ciento, y dar así un respiro a los titulares de préstamos hipotecarios.

Según los analistas consultados por EFE, el mercado ya habría descontado la probable bajada de tipos de interés en la Eurozona avanzada ayer por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, pero el Euribor tiene todavía mucho "recorrido bajista" que recorrer.

Los expertos coinciden en señalar que el indicador mantendrá su evolución bajista en los próximos meses, gracias a la política monetaria del BCE, que podría acordar aún otra bajada más de tipos en su reunión de diciembre, y a las medidas de apoyo al sistema financiero acordadas por los gobiernos y los bancos centrales de todo el mundo.

En los primeros días de octubre, poco después de la quiebra de Lehman Brothers, que precipitó la intervención coordinada de las autoridades políticas y monetarias, el Euribor llegó a marcar su máximo histórico intradía en el 5,526 por ciento.

Poco a poco las inyecciones de liquidez, los recortes de tipos de interés y los mensajes tranquilizadores comenzaron a hacer efecto hasta llegar a los niveles de la jornada de hoy, cuando el Euribor ha caído por debajo del 5 por ciento.

Para Nuria García, analista de Ahorro Corporación, el Euribor reducirá gradualmente la distancia que lo separa del tipo de interés de la Eurozona.

Es importante, indica, que el Euribor reduzca su diferencial con la tasa europea.

El tipo de interés en la Eurozona es actualmente del 3,75 por ciento y, según el consenso de los analistas, el recorte alcanzara el medio punto, hasta el 3,25 por ciento.

Lo que no es esperable, según esta analista, es que el indicador se precipite en su descenso, sino que mantenga el "movimiento gradual" a la baja y concluya el año en torno al 4 por ciento.

Si hace unas semanas, añade, no era descartable prever que la tasa podría superar a principios de 2009 el 6 por ciento, en la actualidad los datos del mercado apuntan a que no sobrepasará el 4 por ciento.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra