Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

El BCE anuncia una posible bajada de los tipos de interés en noviembre

El presidente del BCE considera que España "debería estar en el proceso de reflexión mundial sobre la crisis"

Actualizada Martes, 28 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, avanzó ayer que este organismo decidirá "posiblemente" una nueva bajada de los tipos de interés en la zona euro en noviembre, gracias a que se han reducido los riesgos al alza de la inflación.

En un encuentro en Madrid, Trichet también consideró que España debería estar en el "proceso de reflexión mundial" sobre la crisis financiera, aunque no quiso especificar si este país debe tener una presencia física en la cumbre de noviembre en Washington, algo que, recordó, está en manos de quienes la organizan.

El presidente de la autoridad monetaria europea reconoció asimismo que el proceso de fusiones bancarias será "normal" en un periodo como el actual, tal y como ha ocurrido en otros momentos de crisis y porque las reestructuraciones de las distintas industrias son habituales en una economía de mercado.

Las cajas de ahorro

No quiso analizar de forma específica la posible fusión de las cajas de ahorro españolas y consideró que no puede opinar sobre una cuestión que no conoce en profundidad.

Trichet advirtió en su intervención de que las perspectivas de crecimiento económico en la zona euro a medio plazo "no ofrecen un panorama muy positivo" y añadió que el BCE espera que siga habiendo un periodo de turbulencias financieras "absolutamente intenso".

El presidente del BCE justificó la posible bajada de los tipos de interés en la moderación que ya está registrando la inflación en la zona euro gracias al abaratamiento del petróleo y de otras materias primas. Esto permitirá, añadió, que los precios de consumo sigan bajando en 2009 hasta situarse a medio plazo "cerca del 2%".

En cualquier caso insistió en que el BCE seguirá vigilante para que no aparezcan los temidos efectos de segunda ronda que, recordó, pueden producirse si los salarios se equiparan a la inflación, por lo que pidió moderación salarial en las negociaciones entre los agentes sociales, especialmente en España.

El presidente del BCE rechazó que este organismo haya cometido errores desde el inicio de la crisis financiera, y aseguró que ya en agosto de 2007, cuando los efectos de las hipotecas subprime alcanzaron a los mercados internacionales, incluido el europeo, el organismo fue consciente de la gravedad de la situación y aprobó una primera inyección de liquidez de más de 90.000 millones de euros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra