Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Bruselas aprueba el plan de rescate bancario de Alemania

El Ejecutivo comunitario obliga a Berlín a imponer más salvaguardas para evitar distorsiones de competencia

Actualizada Martes, 28 de octubre de 2008 - 10:43 h.
  • AGENCIAS. Bruselas (Bélgica)

La Comisión Europea aprobó hoy el plan de rescate bancario diseñado por Alemania de un importe de 470.000 millones de euros, de los que 400.000 millones se darán en forma de garantías a los préstamos interbancarios y otros 70.000 millones para el rescate de entidades financieras. Antes de dar su visto bueno, Bruselas obligó al Gobierno de Berlín a introducir más salvaguardas para evitar distorsiones indebidas a la competencia.

"El plan de rescate alemán es una herramienta eficaz para estimular la confianza en el mercado, pero al mismo tiempo está diseñado a prueba de abusos", señaló la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario considera que el paquete constituye "un instrumento adecuado para corregir un problema grave en la economía alemana" y al mismo tiempo "evita distorsiones indebidas de la competencia". En particular, el plan permite un acceso no discriminatorio por parte de las entidades bancarias, está limitado en el tiempo y en su alcance y prevé "salvaguardas adecuadas" para minimizar los problemas de competencia.

El plan fue notificado por las autoridades alemanas el pasado 14 de octubre y su objetivo es estabilizar los mercados financieros y corregir el mal funcionamiento del mercado interbancario. Después de una serie de discusiones con la Comisión sobre los detalles de aplicación de este paquete, el Gobierno presentó el 27 de octubre una lista de compromisos para resolver los problemas que había detectado Bruselas y limitar las distorsiones de competencia.

Las medidas alemanas consisten en un sistema de recapitalización para inyectar nuevo capital en bancos y aseguradoras a cambio de acciones con el objetivo de permitirles reforzar sus balances frente a posibles pérdidas; un sistema de garantía que cubre las emisiones de deuda nueva a medio y largo plazo remunerado a precio de mercado, para apoyar a los bancos sanos que no pueden acceder a los préstamos interbancarios; y la adquisición temporal de activos con la condición de que éstos sean recomprados 36 meses más tarde sin que el Estado incurra en pérdidas.

Condiciones de recapitalización

La recapitalización de bancos en Alemania irá acompañada de "condiciones estrictas", como la prohibición de pagar dividendos, la limitación de las remuneraciones de los directivos y la restricción de las actividades futuras de los beneficiarios. Bruselas también se aseguró de que el Estado reciba una remuneración adecuada por las acciones preferentes que obtendrá a cambio de la inyección de capital. Finalmente, las entidades beneficiarias deben mantener una ratio de solvencia elevada durante la recapitalización y presentar un plan de reestructuración seis meses más tarde de recibir el dinero.

Por lo que se refiere a la garantía de deuda interbancaria, el Ejecutivo comunitario considera que el precio de esta garantía es el adecuado, ya que se aplicarán condiciones para limitar la expansión de la entidad aprovechándose de esta garantía y se publicitará la ayuda estatal.

En cuanto a la adquisición temporal de activos, el Ejecutivo comunitario destaca que el Estado no asumirá sus riesgos porque las entidades estarán obligadas a recomprarlos 36 meses después por le mismo precio. El beneficiario deberá además pagar una prima mínima.

En estas condiciones, el Ejecutivo comunitario considera que el plan es un instrumento adecuado para restaurar la confianza en las instituciones financieras alemanas y para estimular los préstamos interbancarios. Las medidas están bien diseñadas y la intervención pública se limitará "a lo que es necesario para lograr la recuperación del sector financiero alemán".

Finalmente, Alemania se ha comprometido a notificar de nuevo el mecanismo dentro de seis meses y a informar cada seis meses a Bruselas sobre su aplicación. Ello permitirá a la Comisión verificar que no se mantengan las medidas cuando pase la crisis financiera.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra