Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

García de Cortázar, Nacional de Historia

Actualizada Martes, 28 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. . MADRID

El Premio Nacional de Historia, concedido por el Ministerio de Cultura, recayó ayer en Fernando García de Cortázar, un historiador empeñado en hacer más digestible la historia y acercarla al gran público y absolutamente crítico con los nacionalismos.

García de Cortázar Ruiz de Aguirre ganó ayer el Premio Nacional de Historia de España, dotado con 20.000 euros, por su obra Historia de España desde el Arte, publicado por Planeta.

El autor de Breve historia de España, quien conoció la noticia del Premio mientras presentaba un libro acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo que el Ministerio de Cultura le ha concedido este galardón "después de cuarenta y cuatro libros de historia" y lo ha hecho con una obra relacionada con el arte.

Jesuita, historiador y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto, García de Cortázar nació en Bilbao en 1942 y es doctor en Historia Moderna y Contemporánea, doctor en Teología y licenciado en Derecho y Filosofía.

Historia de España desde el Arte, último libro publicado por el historiador, propone un recorrido por nuestra historia a partir de casi seiscientas reproducciones artísticas y fotografías.

Desde la Antigüedad, con imágenes de Altamira, hasta nuestros días, ilustrado con fotografías de la ampliación del Museo del Prado o de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, el autor acerca el progreso de una nación a lo largo de los siglos, con unos cronistas de excepción, a un público más amplio con una fórmula que considera es la expresión adecuada en el siglo XXI.

Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, García de Cortázar es director de la Fundación Grupo Correo, ha publicado una treintena de libros, y ha trabajado en varias series históricas para televisión.

Entre sus libros figuran títulos como: Historia del mundo actual(1945-95), Breve Historia de España, escrita en colaboración con con José Manuel González Vesga y publicada en 1994, Los pliegues de la Tiara: la Iglesia y los papas del siglo XX.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra