Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

Carreño gana el premio de poesía Angel Urrutia de Lekunberri

Veinte poetas de diferentes puntos del país concurren en la decimotercera edición del concurso literario

Actualizada Martes, 28 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA

Julen Carreño Aguado, estudiante de Derecho de la Universidad de Navarra, se adjudicó la semana pasada el XIII Concurso de Poesía Ángel Urrutia, convocado por el Ayuntamiento de Lekunberri.

La obra "Los pronombres relativos" del joven autor de 24 años, nacido en Alicante y residente en Pamplona desde hace 7, fue seleccionada entre las veinte creaciones que concurrieron a un cada vez más conocido certamen literario.

En su fallo, el jurado destacó del joven poeta "su gran conocimiento de la poesía clásica y moderna, no sólo en castellano, sino también en inglés, latín, etc. Las citas que encabezan muchos de sus poemas lo evidencian, así como las referencias que se encuentran en los versos. También queda manifiesto en su obra su gran dominio del léxico".

El poemario se basa en el periplo de Telémaco para "realizar un guiño a los jóvenes de hoy día" -en palabras de su autor- en su propia experiencia de búsqueda interior.

El jurado observa esa combinación de la cultura clásica y el momento actual en la propia estructura y estilo de la obra: "El poeta se dirige en la obra constantemente al "tú" receptor, en la misma manera que los antiguos tutores-maestros podían dirigirse a sus egregios tutorados (nobles, ricos). La voz del poeta ofrece palabras cuidadas, en busca de la sabiduría para el hombre contemporáneo. Es profunda, grave, escritura reflexiva".

Como galardón, el Ayuntamiento de Lekunberri asumirá los gastos de la edición de la que 150 ejemplares serán cedidos al propio autor. Una vez completada la publicación, se oficializará en primavera la entrega del premio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra