Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

La primera subasta virtual de ganado ovino animó a pujar a cinco ganaderos

También ayer, la Orden del Cuto Divino hizo entrega del tradicional gorrín al Santo Hospital

Actualizada Lunes, 27 de octubre de 2008 - 02:04 h.
  • MARTA OLCOZ/SHEYLA MUÑOZ . TAFALLA

Han durado sólo un fin de semana, pero han sido muy intensas. Las ferias de octubre de Tafalla terminaron ayer dejando atrás dos días de continua actividad. Ayer, y al igual que ocurrió el sábado, cientos de personas se acercaron hasta la ciudad del Cidacos.

A diferencia que el año pasado y debido a la enfermedad de la lengua azul, el recinto ferial de Tafalla amaneció ayer desierto. En otras ocasiones, este lugar era punto indiscutible de encuentro el domingo de ferias ya que decenas de ganaderos acudían a él para participar en la tradicional subasta nacional de ganado ovino. Ayer, las ovejas no acudieron hasta la ciudad del Cidacos. Sin embargo, el Ayuntamiento tafallés y la Asociación de Criadores de Raza Navarra (Arana), entidad encargada de realizar la subasta, no quisieron dejar de hacer este acto y lo trasladaron a la Ciudad Deportiva. La única diferencia era que los ganaderos interesados en adquirir un animal no podían verlos en vivo si no que los veían en una fotografía y a través de una gran pantalla.

La primera subasta de ganado ovino virtual no tuvo demasiado éxito ya que, aunque la siguieron más de medio centenar de ganaderos, tan solo seis pujaron. Sin embargo, desde Arana ya se imaginaban que la respuesta iba a ser así. Rosa Castillo, secretaria técnica de la asociación, explicó que sólo se iban a subastar 33 animales de 10 explotaciones. "Otros años hemos llegado a subastar 80 animales y se llevan el 100%. A la gente le gusta verlos vivos, pero hoy no ha podido ser", dijo.

Finalmente, de los 33 animales subastados sólo se vendieron catorce y el resto quedaron sin puja. Además, sólo se subió el precio de salida, 130 euros, por un animal y apenas hubo "piques" entre los ganaderos. Uno de los pocos que pujaron fue Ricardo Galech Glaria, ganadero de Urzainqui y que calificó la subasta como "distinta e interesante". "No es lo mismo ver el animal en vivo que guiarte por una fotografía. En mi caso, he comprado las ovejas a un ganadero que conozco por lo que me voy tranquilo", señaló Galech.

Tras la subasta, Arana entregó los premios a la mejor explotación y a los mejores resultados de inseminación artificial ya que, debido a la lengua azul, no hubo concentración de ganado ovino y, por ello, no se pudo hacer el tradicional concurso de otros años. Además, la asociación presentó su nueva imagen corporativa y una página web de información para ganaderos ovinos de carne.

El regalo del Cuto Divino

La Orden del Cuto Divino volvió a estar presente un año más dentro de las ferias de octubre. Tenía una cita obligada con el Santo Hospital: la entrega del cuto. Según la tradición, la orden entregaba "su animal predilecto" al Santo Hospital, la residencia lo alimenta y una vez "engordado" se sorteaba en las ferias de febrero.

La historia, con el paso del tiempo, ha evolucionado. Así lo afirmó el Gran Maestre, Esteban Martino Cabañas: "Ahora lo que se hace es traer este cuto simbólicamente, el día de Todos los Santos traemos unos gorrines al hospital para la comida y después se sortea otro en febrero". El de ayer, que era una cuta de la granja de Lorenzo González Chamaco, no necesitaba mucha alimentación más ya que su peso superaba los 30 kilos.

La orden también organizó ayer el III Concurso fotográfico Lecea, que reunió a 41 participantes. El fallo del certamen se conocerá el 8 de noviembre.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra