Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Mesa del Parlamento acuerda remitir a Régimen Foral la petición de NaBai de crear una ponencia sobre Amejoramiento

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, no ve necesaria una modificación de la Lorafna al entender que "funciona con plena satisfacción"

Actualizada Lunes, 27 de octubre de 2008 - 14:29 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Mesa del Parlamento de Navarra acordó esta mañana remitir a la Comisión de Régimen Foral la petición de Nafarroa Bai de creación de una ponencia sobre análisis y aprobación de bases para la modificación del Amejoramiento del Fuero.

El portavoz de UPN en la Cámara, Carlos García Adanero, censuró que, mientras en momentos de crisis económica "todo el mundo está pensando en cómo solucionarla y salir de ella", NaBai está en "otra batalla". A su juicio, el Amejoramiento "no está en la mente de los ciudadanos", y añadió que no entra entre las prioridades de UPN la reforma de la Lorafna, que, expuso, "funciona con plena satisfacción" y tiene todavía "recorrido".

El parlamentario de NaBai Maiorga Ramirez manifestó que en Amejoramiento y autogobierno hay que avanzar "constantemente" y que después de 25 años, procede su revisión y detectar "errores" en su nacimiento y desarrollo. "El Parlamento no puede ser ajeno a una revisión constante", expuso, para añadir que es "preocupante" que en Navarra no se tomen iniciativas en este contexto.

Samuel Caro, de PSN, que recordó que no es un asunto nuevo ya que la legislatura pasada se trabajó este asunto en ponencia parlamentaria, señaló que en Navarra hay cuestiones que afectan al Amejoramiento que habría que "reconsiderar" para "adaptarlo" a los nuevos tiempos después de 25 años. "Las conclusiones están encima de la mesa, los posicionamientos de los partidos también y desconozco si abrir el debate con una nueva ponencia va a mejorar lo que ya está encima de la mesa", indicó.

El portavoz de CDN, Juan Cruz Alli, señaló que tras la anterior ponencia ya se conocen las propuestas y posicionamientos de los grupos y que "en principio no parece que, a parte del puro interés electoralista de NaBai, haya variado en los demás grupos". A su juicio, desde la formación nacionalista "querían hacer un estatuto más próximo al Plan Ibarretxe que a lo que es el Amejoramiento del Fuero y del marco estatutario del Estado".

Por IUN, Ion Erro, que apoyó la iniciativa de la formación nacionalista, consideró que es necesario un "mayor marco competencial, actualizado a la realidad política y administrativa del siglo XXI". Abogó por que Navarra tenga una mayor presencia en las instituciones europeas y por que modernice su régimen de autogobierno. "Hay muchas tareas por emprender que requieren de la modificación del Amejoramiento", señaló.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que Navarra recuperes sus Derechos Historicos. Navarra Estado. Desde le Barranco del Rey (de Navarra por supuesto)

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra