Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

La mayoría de los escolares que van al colegio en autobús no lleva cinturones de seguridad

Los padres advierten que no siempre hay cuidadores en los autobuses escolares

Actualizada Lunes, 27 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .

La mayoría de los escolares que van al colegio en autobús no llevan cinturón de seguridad. No existen datos exactos, pero los padres de alumnos calculan que unos nueve de cada diez niños no usan ningún sistema de retención en el trayecto de su casa al colegio. Este curso son unos 20.000 escolares de todos los niveles de centros públicos y concertados, el 20% del total, los que optan pro este medio de transporte.

Hacen dos o cuatro viajes diarios, en trayectos que oscilan entre los treinta minutos y la hora. Las mensualidades que pagan los padres varían según el tipo de centro: en los públicos, son gratuitas; y en los concertados, oscilan entre los 47 y los 84 euros al mes, según los viajes.

Las dos federaciones de padres mayoritarias en la Comunidad foral; Herrikoa (red pública) y Concapa (concertada), piden mayor seguridad para sus hijos. "La normativa estatal sigue siendo muy permisiva. Pedimos que se revise y se mejore. Hemos hecho una petición a la Dirección General de Tráfico", insiste Pedro Rascón, presidente de Herrikoa y de CEAPA, la confederación española de asociaciones de padres de alumnos. Según la ley actual, sólo los autobuses matriculados a partir de 2007 están obligados a llevar cinturón en todos los asientos. Los demás vehículos sólo los tienen en los asientos que dan a huecos (los delanteros, los que dan a la escalera o el del centro de la última fila).

Algo similar opina el vicepresidente de Concapa, José Javier Solabre. "Los padres estamos pidiendo a todas las compañías de autobús que coloquen cinturones de seguridad cuanto antes. También queremos que los cinturones estén adaptados a los niños. Porque si son de adultos, no sirven para nada. Incluso, en caso de accidente, puede ser más peligroso y provocar lesiones", insiste Solabre.

Un estudio elaborado por la revista Consumer en septiembre de 2006 sobre transporte escolar en todo el país, concluía que sólo el 8% de los autobuses que llevaban entonces niños al colegio tenían cinturón de seguridad en todos los asientos.

Un cuidador por autobús

Los padres también piden que todos los autobuses escolares tengan, como mínimo, un cuidador "algo que no ocurre siempre". "Si sólo van alumnos de Secundaria, como se presupone que son mayores, no llevan acompañante", critica Pedro Rascón.

José Javier Solabre añade que debería haber uno o dos acompañantes, según las edades de los escolares que utilizan el autobús. "Si hay niños más pequeños, se precisarían más acompañantes para atenderlos mejor". Los padres también critican que cualquier persona puede ser acompañante de autobús escolar y no se les exija ninguna formación específica.

Rascón también solicita a las empresas de transporte que los autobuses más antiguos, los que tengan más de diez años, no se dediquen al transporte escolar, sino a otros fines.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A alguna empresa de autobuses, por lo menos el año pasado, yo creo que si le hubiesen mirado los autobuses que llevaba no se habría salvado ninguno, 15 años el más nuevo con matrículas de Navarra con una sóla letra. Y si no le habían pegado un golpe y no se le abría la puerta, y así con la puerta rota durante todo el curso. Los autobuses que ponen para el transporte laboral ni de casualidad se encuentran en ese estado. ¿Qué pasa, un trabajador vale más que un niño? Iruña
  • todo es poco para la seguridad infantil, que con dos años empiezan a ir en autobus al colegio en Pamplona y Comarca.una madre afectada
  • Por cierto os habeis "olvidado" de Sortzen-IkasbatuazD eredua
  • En el instituto de Mendillorri, la zona de recogida de alumnos está a 200m. del centro habiendo de cruzar carreteras, ¿es esto normal?Perplejo
  • Somos el único país de toda Europa que obliga a que los autobuses de transporte escolar sean menores de 16 años. En francia, usan todos los autobuses que nosotros "Desechamos" a esa edad para llevar a sus niños al colegio, por lo tanto no es de recibo que anden pidiendo que un autocar de 10 años no pueda ejercer el transporte escolar, más aun cuando un autocar nuevo cuesta más de 30.000.000 de pesetas y encima tienen fecha de caducidad: 16 años. Y todas las subvenciones van para el transporte regular...Un chofer

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra