Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Cambiar el frigorífico de clase E por uno A+ ahorra más de 870 euros

"La gran mayoría de frigoríficos de clase energética A cuestan entre 400 y 600 euros".

Actualizada Lunes, 27 de octubre de 2008 - 02:05 h.
  • M. C. GARDE . PAMPLONA

SI hay un electrodoméstico que no falta en los hogares es el frigorífico. Los expertos afirman que, con diferencia, es el aparato que mayor consumo realiza de electricidad. No tanto por su potencia (unos 200 vatios frente a los 2.000 que alcanza un secador), sino por su uso continuado. Prácticamente, no se desenchufa nunca, salvo en ausencias prolongadas o para limpiar la escarcha y el hielo. Incluso, ni eso.

En los últimos años se ha impuesto el frigorífico no frost (sistema de enfriamiento por aire que evita la formación de escarcha). "El 99% de los frigoríficos que vendemos son no frost", explica David Basarte Díez de Ulzurrum, responsable de Electrohogar Bayona. A su juicio, antes de desenchufar un frigorífico, hay que valorarlo. "Hay que tener en cuenta la antigüedad y el modelo porque los motores sufren mucho".

Ahorrar con el frigorífico es posible. Basta con una medida tan sencilla como pensar qué se quiere coger antes de abrir la puerta. "Tenemos la mala costumbre de abrir el frigo para decidir si queremos chorizo o queso. También abrimos muchas veces la puerta. Y la segunda o tercera vez que la abrimos en poco rato se nota una mayor resistencia porque el frigorífico tiende a recuperar el frío perdido. Con esa resistencia se pican las gomas", explica Basarte.

La edad del aparato influye. En general, cuanto más antiguo sea más consume. Y sobre todo, el modelo. Si tenemos en cuenta la vida útil de un frigorífico (unos 15 años) , cambiar un frigorífico de clase energética E por otro de clase A, los más vendidos según Basarte, puede ahorrarnos unos 700 euros a lo largo de su vida. Si lo cambiamos por uno más eficiente, de clase A+, el ahorro se eleva a casi 900 euros. "Hoy la mayoría de los frigoríficos de clase energética A cuestan entre 400 y 600 euros. No es mucho dinero", añade.

Otra medida de ahorro son permitir, siempre que se pueda, la circulación de aire por la parte trasera del aparato. También mantener en buen estado los aislantes o gomas, que es por donde más se pierde el frío.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Y más que se ahorrarán con las subidas trimestrales. Al final la tarifa sube un 20% anual. Uff
  • En un hogar con una contratacion de 4400w, es rentable la tarifa VALLE .Por si alguien lo sabe me lo podrian decir.Muchas gracias.montse

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra