Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Bera "al natural"

En torno a 2.000 personas se dieron cita ayer en Bera para participar en las distintas actividades propuestas por la XXII edición del "Lurraren eguna", una jornada dedicada a la promoción de los productos de la tierra y de los caseríos de la villa

Actualizada Lunes, 27 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . BERA

EL Lurraren eguna (Día de la tierra) de Bera parece ir poco a poco cumpliendo sus objetivos de promoción y recuperación de las labores productivas en los caseríos. Hace 22 años, cuando se celebró la primera edición de la fiesta, sólo 8 caseríos aportaron verduras y frutas. Ayer, en cambio, se llegó ya a superar la veintena. "Es una labor que se estaba perdiendo debido a la industrialización, y ya casi ni se vendían hortalizas de caserío en el pueblo.

Sin embargo, ahora parece que poco a poco se va recuperando, aunque sea por ocio", opinó Bittori Telletxea Maia, miembro del colectivo Gure Txokoa, organizador de la jornada.

Desde primera hora, cientos de visitantes pudieron ver de primera mano, en la escuela Ricardo Baroja, grandes calabazas, mazorcas de maíz, kiwis, castañas, distintas variedades de manzanas... todas de caseríos de Bera.

Este punto fue el centro neurálgico de la jornada festiva, que se completó con una feria agroalimentaria de 26 puestos en la plaza Jaun de Alzate, más otros 60 de artesanía manual en la calle Alzate (en su mayoría provenientes de la zona, País Vasco e Iparralde). También hubo a lo largo del día bailes de los dantzaris de Legazpi; un espectáculo infantil; exhibición de deporte rural femenino; y actuación de los bertsolaris Julen Zelaieta y Ion Barberena. Asimismo, se celebraron nuevas ediciones de los concursos de queso y sidra, y se tributó un homenaje a Vicente Iranzo, miembro del jurado desde el primer año que falleció este año.

Por su parte, la animación musical corrió a cargo de trikitilaris, acordeonistas, txistularis y la banda de música local. "El Lurraren eguna es un día multitudinario y muy bonito, y sirve de excusa para que muchas familias se reúnan", indicó Iosu Goia, director de la banda.

Tradición en fotos

Otro de los focos de atención fue la muestra de fotos antiguas que organizan los hermanos José Antonio y Rosa Mª Errandonea Querejeta, beratarras de 64 y 61 años. "A la gente le encanta verse y ver a sus antepasados y a los de otros vecinos", indicaron. Se expusieron en la ikastola Labiaga 260 fotos de las "miles" que han recopilado desde 1977. Recientemente han abierto una web en la que las irán colgando (http://www.beragureherria.com).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra