Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Zapatero buscará en Latinoamérica apoyos a su presencia en Washington

El Gobierno descarta buscar la influencia de Argentina tras la crisis por la nacionalización de las pensiones

Actualizada Lunes, 27 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • R. GORRIARÁN/P. DE LAS HERAS. COLPISA. MADRID

José Luis Rodríguez Zapatero, a las 72 horas de haber regresado de Pekín, volverá a hacer la maleta para viajar a El Salvador, país anfitrión de la XVIII Cumbre Iberoamericana. El presidente del Gobierno buscará en la capital centroamericana apoyos de los 23 países que asisten a la cita para acudir a la reunión de líderes mundiales del 15 de noviembre en Washington, y en la que no ha sido incluido por el presidente George W. Bush.

Rodríguez Zapatero asigna una importancia capital a las entrevistas que, junto al Rey, mantendrá en San Salvador con los presidentes de Brasil, Inazio Lula da Silva, y de México, Rafael Calderón, que sí estarán en la capital norteamericana en su condición de miembros del G20.

El gobernante brasileño, además, es el presidente de turno de ese directorio de naciones desarrolladas y emergentes, y fuentes de la diplomacia española piensan que puede utilizar la influencia del cargo para plantear a Bush que es conveniente la presencia de España en el encuentro de los líderes mundiales que debe sentar las bases de un nuevo orden económico.

El presidente del Gobierno hará valer el liderazgo de España entre la comunidad latinoamericana para asegurarse el respaldo de la Cumbre de El Salvador, que se celebrará entre el 29 y 31 de octubre. La reunión, en principio, iba a versar sobre Juventud y Desarrollo, pero a propuesta de la presidenta de Chile, Michele Bachelet, y para satisfacción de La Moncloa, los gobernantes abordarán en sus reuniones a puerta cerrada la crisis económica y financiera mundial.

Tras la cumbre de Pekín

Ése será un buen momento, apuntan fuentes gubernamentales, para que Rodríguez Zapatero exponga las propuestas que ya desgranó el pasado sábado en Pekín durante la cumbre UE-Asia.

El jefe del Ejecutivo confía en recibir el respaldo de Lula da Silva y Calderón, aunque nadie en la Moncloa esconde el temor de que este respaldo sea insuficiente. El anfitrión de la cita de Washington es Bush y, como tal, responsable de las invitaciones.

En la capital salvadoreña, Rodríguez Zapatero también podrá verse con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, país que también estará en la cumbre del 15 de noviembre como integrante del G-20, pero el jefe del Ejecutivo no tiene previsto, de momento, mantener un encuentro con ella.

Las relaciones hispano-argentinas atraviesan un momento complicado tras la decisión de Buenos Aires de nacionalizar las compañías gestoras de fondos de pensiones, medida que afectó a firmas españolas, las insinuaciones de las autoridades de recobrar el control público sobre empresas adquiridas por inversores españoles.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ese que dice que lee: ¿podrías por favor refrescarnos la memoria y decir dónde, cómo y cuándo dio Aznar un espectáculo tan bochornoso como el de ZP? ¿Cuándo suplicó por intermediarios que le dejaran estar en donde no le habían llamado? Aquí tienes a ZP en la Moncloa, haciendo el ridículo. Yo recuerdo a un Aznar que podía mantener un diálogo con otros presidentes de gobierno y hablar en un foro universitario, a ver si te crees que Ángela Merkel o Barroso o Trichet hablan inglés sin acento, vaya chorrada, cada cual tiene el acento de su lengua materna. http://es.youtube.com/watch?v=tKx1OfbIAxE y aquí tienes cómo en los foros internacionales se busca su opinión http://es.youtube.com/watch?v=M-yOfSl2xV0 ¿Qué quieren algunos, otra de vergüenza ajena y además suplicando a la entrada?Uno que se acuerda más que tú
  • Bush esto y aquello y todo lo que quieras, pero eso no quita un ápice al ridículo que está haciendo ZP en nuestro nombre.para recordar
  • Para patético Bush, que no es ya que esté mal visto en todo el mundo, sino que ya ni su propio partido -con su sucesor McCain al frente- quiere saber nada de él y huye en la campaña electoral de la herencia Bush como del mismísimo diablo. Pienso que Zapatero no tendrá fácil participar ya que si Aznar, tras andar de monaguillo-esbirro de Bush, tampoco lo consiguió... Ni siquiera hablando con acento tejano.Uno que lee y se acuerda luego de lo que lee.
  • Dicen que tenemos a Bush de anfitrión y es el que invita. Si Zapatero recibe una invitación de él, ya puede estar besando donde pise ese Sr. ,porque después de todo lo que ha hecho ZP, por granjearse simpatias de EEUU, mal lo veo.¿Le pedira perdón? ¿Le dirá empecemos de nuevo camarada? ¿Pelillos a la mar? Patetico de verdad.El que siembra tormentas, recoge tempestades
  • La imagen que se está dando de arrastrarse por el mundo pidiendo que le dejen ir (como los críos) es patética... Sarkozy... porfa, que el tío Bush no me deja ir... dile que me deje, que me portaré bien.buaaaaaa!!!!!!!Julio

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra