Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Una ola de aire polar adelanta el invierno en toda España con lluvia, viento y nieve

El acusado descenso de las temperaturas hará que dichas precipitaciones sean en forma de nieve en cotas relativamente bajas

Actualizada Lunes, 27 de octubre de 2008 - 19:29 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La entrada de una masa de aire polar desde hoy adelantará en toda España el tiempo invernal con descenso notable de las temperaturas, viento fuerte, lluvia, granizo, y nieve en cotas bajas, de hasta 700 metros en el norte y 1.000 en el centro, que afectará a la circulación en los puertos de montaña a partir de mañana, según avanzó hoy a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ángel Rivera.

Así, el paso de distintos sistemas frontales provocará precipitaciones que afectarán a prácticamente todas las comunidades autónomas, lo que, junto con el acusado descenso de las temperaturas, hará que sean en forma de nieve en cotas relativamente bajas, especialmente en la mitad norte peninsular. El viento también será un factor significativo y aumentará la sensación de frío.

Concretamente, un frente frío muy activo que está entrando por Galicia se desplazará sobre la Península, de noroeste a sureste, llegando al Mediterráneo el martes por la tarde. Las precipitaciones serán persistentes en el área Cantábrica donde, a últimas horas, se espera que la cota de nieve descienda hasta los 1000 metros.

Mañana, se espera que las precitaciones se extiendan a casi todo el país. Continuarán siendo persistentes y ocasionalmente fuertes y con tormenta y granizo en el área Cantábrica, y, probablemente, también fuertes y con tormenta en la mitad este peninsular y Baleares.

La cota de nieve bajará hasta unos 700/800 metros en el norte peninsular, 1.000/1.200 metros en el centro y noreste peninsular y Baleares, y 1.300/1.500 metros en el sur. Igualmente, el viento de componente norte soplará moderado en el norte peninsular, con cierzo en el Ebro, y poniente fuerte en el Estrecho y Alborán.

El miércoles las precipitaciones más intensas seguirán correspondiendo, probablemente, al área Cantábrica y a Baleares y los vientos fuertes se extenderán al área mediterránea. En el resto de las zonas se producirá una mejoría transitoria.

Sin embargo, el jueves es posible que una profunda borrasca procedente del Atlántico norte que se sitúe sobre el Cantábrico dando lugar a un nuevo empeoramiento en todo el país, con precipitaciones generalizadas.

Rivera explicó que la sensación térmica será invernal debido a que las máximas bajarán en toda España entre 10 y 12 grados y a que este descenso vendrá acompañado de viento fuerte, especialmente en el Cantábrico. "Son destacables las lluvias y precipitaciones, las sensación de frío prematuro y las nevadas, especialmente, en cotas bajas para la época del año en la que nos encontramos", añadió, al tiempo que aventuró que previsiblemente esta situación se prolongará durante el fin de semana.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra