Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
METEOROLOGIA

Melilla quedó aislada por tierra, mar y aire tras una tromba de agua

El temporal de lluvia y viento se llevó por delante un tramo de 50 metros de la valla fronteriza con Marruecos

Actualizada Lunes, 27 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • ÁNGELA PERAZZI . COLPISA. MELILLA

Un temporal de lluvia y viento azotó ayer con fuerza a la ciudad de Melilla, en la que cayeron 105 litros por metro cuadrado. La peor situación se vivió entre las 11.00 y las 12.00 horas. En 60 minutos cayeron 41 litros.

Melilla quedó incomunicada por tierra, mar y aire, sus calles anegadas, el río desbordado, y hasta un buen trozo de la valla metálica de la frontera con Marruecos cedió ante la potencia del aguacero y el vendaval.

El presiente de la ciudad autónoma, Juan José Imbroda, anunció que estudia solicitar al Gobierno central la declaración de zona catastrófica. Subrayó que Melilla vivió en las últimas horas «uno de los mayores temporales desde 1985», aunque se felicitó de que no haya causado daños personales. La Delegación del Gobierno ordenó la movilización de todos los recursos humanos para hacer frente a la situación. La representación del Ejecutivo central señaló que no descarta la movilización del Ejército.

Puentes cerrados al tráfico

Melilla amaneció con sus calles convertidas en arroyos, con numerosos garajes y viviendas inundados. En algunas zonas del centro de la ciudad, como en la plaza de España, el agua alcanzó hasta los 60 centímetros de altura, y el Cuerpo de Bomberos y la Policía local tuvieron que atender a incontables emergencias. Los daños materiales son cuantiosos, según las primeras evaluaciones de los técnicos municipales.

El Río de Oro, que a lo largo de ocho kilómetros atraviesa la ciudad, se desbordó en el barrio del Industrial, y la zona fue acordonada para evitar percances. La circulación de vehículos por los puentes se cortó ante el caudal de las aguas. También se salieron de su cauce dos arroyos.

La ciudad, además, quedó incomunicada y no es la primera vez que ocurre. Desde que empezó el otoño, se han registrado tres fuertes temporales en la ciudad autónoma, los dos anteriores a final de septiembre y hace una semana. Las comunicaciones aéreas quedaron suspendidas desde primera hora de la mañana por problemas de visibilidad. Del puerto melillense tampoco pudieron salir barcos debido a la mar gruesa, y la empresa Acciona-Transmediterránea canceló también los enlaces marítimos con Málaga y Almería.

Las cosas no fueron mejor en la frontera con Marruecos. Los puestos de Farhana y Beni Enzar, el principal punto de paso hacia territorio marroquí y de entrada a Melilla, quedaron intransitables por la lluvia y no hubo movimientos de personas ni vehículos en todo el día. La valla fronteriza se vino abajo en un tramo de unos 50 metros en la zona próxima al aeropuerto y al puesto fronterizo del Barrio Chino.

La Delegación del Gobierno reforzó la vigilancia en el sector para evitar la entrada inmigrantes indocumentados. En la tromba de agua de septiembre, se registraron serios daños en 140 metros de la valla fronteriza.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra