Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El presidente del parlamento catalán renuncia a los extras de su coche por la crisis

Ha pedido perdón por si la polémica ha podido "molestar a ciudadanos y familias con dificultades económicas, agravadas por la crisis"

Actualizada Lunes, 27 de octubre de 2008 - 21:16 h.
  • AGENCIAS. Barcelona

El presidente del Parlament, Ernest Benach, ha asegurado hoy que retirará "inmediatamente" los extras incorporados a su vehículo oficial, entre ellos un televisor, y ha pedido perdón por si la polémica ha podido "molestar a ciudadanos y familias con dificultades económicas, agravadas por la crisis". Cuatro días después de conocerse que gastó 9.276 euros en equipar su vehículo oficial, una nueva versión del Audi A-8, con un televisor, una mesa de trabajo y un reposapiés, Benach ha leído una declaración en el Parlamento catalán y ha dado explicaciones por el caso ante la prensa.

Benach también ha avanzado que, mientras no cambie la coyuntura económica, ha pedido "que se suspenda la renovación automática de vehículos adscritos a los cargos representativos del Parlament", por lo que cualquier cambio de vehículo se analizará "caso por caso", atendiendo al kilometraje del coche y a su estado general de conservación.

A pesar de dar marcha atrás en los extras de su vehículo, Benach ha remarcado que no se incorporó "ningún lujo innecesario", sino "instrumentos" que facilitan su trabajo durante las horas que pasa en el coche por sus "desplazamientos institucionales".

De hecho, el presidente de la cámara catalana ha precisado que la decisión de colocar un televisor en el vehículo oficial del presidente del Parlament, -"que no es el coche de Ernest Benach", ha remarcado- no fue suya, y que la idea era hacer del vehículo una "oficina móvil".

Según Benach, esa decisión la tomó "el departamento correspondiente de la casa (del Parlament)" que se encargó de la renovación de los vehículos oficiales.

"Me duele especialmente que esto haya podido afectar a la imagen de esfuerzo de austeridad y contención en la gestión de los presupuestos del Parlament", ha apuntado Benach, que ha dicho sentirse apoyado por ERC y por la Mesa del Parlament en este caso.

"Personalmente me sabe mal que una cosa así haya podido contribuir a profundizar el distanciamiento entre la ciudadanía y sus representantes", ha subrayado.

Preguntado por si le sentó mal la demanda de explicaciones que le pidió el conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura, ha asegurado, "sin ganas de entrar en polémica", que "con una llamada" del presidente de ICV se "habría aclarado" todo "más rápido".

Por otra parte, Benach ha lamentado que la polémica se iniciara a partir de una "información falseada" de un diario, y ha insistido en que la renovación del parque móvil del Parlament, que funciona por el sistema de "renting" desde el año 2000, ha supuesto un ahorro de 81.000 euros.

El presidente del Parlament, que ha desvelado que ha hablado sobre esta cuestión con el presidente catalán, ha dicho que fue el "primer político" en hacer público su sueldo y que ha defendido siempre la transparencia en el Parlament.

Ha lamentado que se le situase en el centro de esta polémica; ha subrayado que lo importante ahora es centrarse en problemas importantes y ha comentado que para que la polémica no fuera a más "!fuera el televisor y se ha acabado el problema!".

Por otra parte, ha negado que hubiera anulado un viaje institucional a Australia por culpa de esta polémica, puesto que, según ha precisado, la decisión se tomó tiempo antes, en el marco de la política de austeridad impulsada por el Parlament.

Benach abandonará hoy el Parlament en otro vehículo, porque el suyo ya se encuentra en el taller para retirarle la televisión y los extras objeto de la polémica.

Fuentes parlamentarias han asegurado que el gasto invertido en estos extras debería poder recuperarse negociando con el proveedor dado el importante volumen de las facturas del parque móvil del Parlament.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra