Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Un ex congresista se escapa de las FARC tras ocho años de secuestro

"La vida está por encima de cualquier riqueza guardada", dijo el ex parlamentario en la ciudad de Cali

Actualizada Lunes, 27 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. BOGOTÁ

El ex congresista colombiano Óscar Tulio Lizcano, de 62 años, logró la libertad tras ocho años secuestrado por las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) después de escaparse junto al jefe terrorista que lo custodiaba y tras caminar tres días por la selva del norte del país, cuando fue encontrado por el Ejército colombiano.

Así lo confirmó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y el propio Lizcano, quienes comparecieron juntos ante la prensa en la ciudad de Cali.

El ex parlamentario apareció demacrado, sin apenas poder hablar y con una larga barba, de la mano del ministro, que lo ayudó a desplazarse hasta el lugar donde se encontró con la prensa, a la que pidió excusas por las "incoherencias" que pudiera tener su discurso y a la que dijo que "la vida está por encima de cualquier riqueza guardada".

Durante su cautiverio, según explicó, tenía prohibido hablar con sus secuestradores y eso le estaba limitando sus facultades.

"Quiero agradecer a la persona que tuvo la valentía y valor de salir conmigo, con un viejo muy enfermo, el comandante que tuvo esa decisión", fueron las primeras palabras que dijo en gratitud al terrorista conocido con el alias de Isaza que se fugó con él.

Paralelamente agradeció al presidente Álvaro Uribe y al Ejército de Colombia la presión ejercida sobre los terroristas, al tiempo que lamentó no poderle traer a su esposa Martha los últimos 20 poemas que le escribió durante su cautiverio.

"La emoción no la puedo sostener, esa mujer ustedes saben lo que es para mi. Me duele porque se me quedaron las últimas 20 poesías que le había escrito", dijo.

"Que tengan la moral"

Antes de ser llevado a un hospital de Cali, Lizcano envió a los rehenes que todavía permanecen en poder de las FARC un mensaje de aliento. "Ánimo, que si yo hice este esfuerzo tan grande, que por Dios tengan la moral. Yo iba para nueve años y sé que ellos van a salir y van a gozar de la libertad", indicó el ex congresista.

Por su parte, Santos aseguró que la presión de las tropas en la zona del departamento de Chocó, donde sabían que estaba el rehén desde hacía varios meses, obligó a Isaza -que será acogido en Francia tras recibir una recompensa de Caracas- a tomar la decisión de escapar junto a Lizcano.

"Están muy desmoralizados, muertos de hambre, y lo que vemos es que van a escaparse en estampida. Esto les merma muchísimo porque su moral está por el suelo y este golpe los acaba de hundir", añadió.

Lizcano, ex congresista del Partido Conservador, fue el primer dirigente político secuestrado por las FARC, que lo raptó el 5 de agosto de 2000 en Caldas.

Juan Carlos, uno de sus dos hijo, afirmó que casualmente la noche del sábado había soñado con el regreso de su padre: "Estoy esperando volverlo a ver, aunque nos dicen que viene muy enfermo".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra