Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Fernando García de Cortázar gana el Premio Nacional de Historia de España

García de Cortázar es jesuita, historiador y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto

Actualizada Lunes, 27 de octubre de 2008 - 14:41 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Premio Nacional de Historia, concedido por el Ministerio de Cultura, ha recaído hoy en Fernando García de Cortázar, un historiador empeñado en hacer más digestible la historia y acercarla al gran público y absolutamente crítico con los nacionalismos.

García de Cortázar Ruiz de Aguirre ganó hoy el Premio Nacional de Historia de España, dotado con 20.000 euros, por su obra "Historia de España desde el Arte", publicado por Planeta.

El autor de "Breve historia de España", quien conoció la noticia del Premio mientras presentaba un libro acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que el Ministerio de Cultura le ha concedido este galardón "después de cuarenta y cuatro libros de historia" y lo ha hecho con una obra relacionada con el arte.

Jesuita, historiador y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto, García de Cortázar nació en Bilbao (Vizcaya), en 1942, y es doctor en Historia Moderna y Contemporánea, doctor en Teología y licenciado en Derecho y Filosofía.

"Historia de España desde el Arte", último libro publicado por el historiador, propone un recorrido por nuestra historia a partir de casi seiscientas reproducciones artísticas y fotografías.

Desde la Antigüedad, con imágenes de la Cueva de Altamira, hasta nuestros días, ilustrado con fotografías de la ampliación del Museo del Prado o de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, el autor acerca el progreso de una nación a lo largo de los siglos, con unos cronistas de excepción, a un público más amplio con una fórmula que considera es la expresión adecuada en el siglo XXI.

En una entrevista con EFE con motivo de la publicación del libro, García de Cortázar señalaba que "aunque una imagen nunca debe sustituir a la palabra, sí la complementa y la da mayor fuerza", y recordaba la anterior publicación de "Atlas de Historia de España", con el mismo formato.

Quinientas ochenta entradas, con otras tantas imágenes, llevan al lector a recorrer, desde la antigüedad, los procesos económicos, sociales, culturales y religiosos, "utilizando la palabra para describirlos pero también la emoción y la belleza de la obra artística elegida arbitrariamente" por el autor.

En este libro, Cortázar trata una vez más de innovar en la Historia de España, y en el mismo pinturas, esculturas, obras arquitectónicas interactúan con las palabras del autor.

Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, García de Cortázar es director de la Fundación Grupo Correo, ha publicado una treintena de libros, y ha trabajado en varias series históricas para televisión, como la serie de 30 capítulos "España en guerra", de TVE, de la que fue coautor, y otra en cuatro capítulos sobre "La guerra civil en el País Vasco".

Entre sus libros figuran títulos como: "Historia del mundo actual (1945-95)", "Breve Historia de España", escrita en colaboración con con José Manuel González Vesga y publicada en 1994, "Los pliegues de la Tiara: la Iglesia y los papas del siglo XX", "El nacionalismo Vasco", "España 1900" (sobre la España del 98), o "Las palabras del Rey".

En 1997 fue comisario de la exposición "España, 20 años de democracia", organizada por la Agencia EFE y compuesta por más de 500 fotografías, además de diversos objetos y documentos, y en el 2000 publicó "Fotobiografía de Franco".

García de Cortázar dirigió la colección de Planeta "Historia en su lugar", en la que colaboraron más de 200 historiadores españoles, obra integrada por diez volúmenes que aborda la historia de España a través de cien localizaciones geográficas.

El 8 de octubre de 2002 ganó el Premio CEOE a las Ciencias, y en febrero de 2004 recibió la medalla al mérito constitucional.

El Premio Nacional de Historia se concede anualmente a la mejor obra de historia editada en español o en alguna de las otras lenguas cooficiales que se hablan en España.

El jurado, presidido por Rogelio Blanco, director general del Libro, ha estado compuesto por Mónica Fernández, Josefina Gómez, Antonio Almagro, José Luis García Delgado, José Antonio Escudero, Ramón Villares, Carlos González Reigosa, María Dolores Saiz, y los dos últimos autores galardonados: Luis Gil y Antonio Miguel Bernal.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • En los tiempos que corren que se premia a cualquiera de tres al cuarto, me alegra saber que un premio así le ha sido otorgado a un intelectual de su talla y mejor persona.Ver para creer
  • Es un premio muy meredido. Es un conocedor de la Historia , de la Pintura, de la Novela y , cosa más curiosa , de la Poesía. Interpreta la historia de España y su interpretación es rigurosa, liberal y nada excluyente.Enhorabuena. Indudablemente hay otras interpretaciones, pero la suya resulta divulgativa y no obstante seria y atrayenteCharo Fuentes

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra