Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Tudela entrega el premio Zahorí de Plata 2008 al sociólogo navarro Mario Gaviria Labarta

Mario Gaviria se dirigió al presidente Miguel Sanz y le dijo que la llegada del TAV a Navarra "bien vale un disgusto"

Actualizada Domingo, 26 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • DIEGO CARASUSÁN . TUDELA

El sociólogo Mario Gaviria Labarta, nacido en Cortes en 1938, recibió ayer en Tudela el Zahorí de Plata, galardón que la Sociedad Cultural Gastronómica El Pocico de la capital ribera entrega a navarros destacados en el campo de las ciencias, el arte o la cultura.

Mario Gaviria es licenciado en Derecho, pero se formó en Sociología en Inglaterra y Francia. Ha sido profesor en Estados Unidos, pionero de la investigación social en España, y consultor de las Naciones Unidas. Durante los años 90, y hasta su jubilación, trabajó como profesor de la UPNA en temas de bienestar social y exclusión. Es un reconocido experto en sociología rural y urbana, y fue un dinámico activista que contribuyó a la construcción del pensamiento y movimiento ecologista en España. Recibió el Premio Nacional de Medio Ambiente 2005.

El acto, al que asistieron más de 200 personas, contó con la presencia del presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz; los alcaldes de Tudela y Cortes, Luis Casado y Javier Blasco, respectivamente; y del presidente de El Pocico, Rafael Alfaro Josué, entre otras autoridades.

Ecologismo y solidaridad

Tras la presentación del acto, Pepe Alfaro dedicó una poesía a Gaviria, que sirvió de prólogo a las intervenciones de las autoridades, quienes alabaron su trayectoria profesional y su carácter ecologista y solidario.

El primero en hablar fue el alcalde de Cortes, quien recordó sus años jóvenes "ayudando a Mario a confeccionar los carteles contra las centrales nucleares". "Siempre es difícil ser profeta en su propia tierra, pero Mario es el mejor embajador de Cortes", indicó Blasco. Por su parte, Casado afirmó que Gaviria ha sido "voz de los que no tenían voz". "Gracias a tu contribución, nuestra tierra es mejor, se escribe con mayúsculas, y es mucho más transitable", afirmó el primer edil tudelano.

Por último, el presidente Miguel Sanz calificó a Gaviria como un "agitador de conciencias cívicas y ecológicas". "Su voz ha trascendido más allá de nuestras fronteras llenando de contenido palabras como Medio Ambiente o desarrollo sostenible", explicó Sanz, quien alabó su "altura intelectual y su ética". "Su espíritu inquieto e innovador siempre ha estado al servicio de temas de emigración, bienestar social y energías renovables", dijo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra