Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Un jardín de inspiración romana de 4.000 m2 rodeará la Villa de las Musas

El espacio está concebido como un área de descanso para los visitantes de la villa de Arellano que incluye una pérgola

Actualizada Domingo, 26 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • R.A. . ESTELLA

Aunque todavía quedan meses para la próxima temporada turística, en pocas semanas se comenzará a preparar el nuevo atractivo que ofrecerá la Villa de las Musas de Arellano a sus visitantes. Una zona de recreo ajardinada de casi 4.000 m2 ambientará a los viajeros en el estilo paisajístico predominante en el mundo romano, en consonancia con las ruinas que se muestran tanto en el interior como en el exterior del museo.

Las especies vegetales escogidas responden a dos criterios, ya que por un lado eran habituales en las villas de tipo agrícola, como es el caso de la de Arellano, y están adaptadas a las condiciones ambientales del lugar, lo cual hará que su mantenimiento sea mínimo.

Un olivo, cipreses, encinas, higueras y vides crecerán fuera de los muros del museo, en un área en la que también pueden apreciarse el arranque de los muros de algunas dependencias secundarias, pero también el del templo en el que se encuentra la réplica del altar en el que se celebraba el rito del taurobolio.

Sin embargo, el jardín de la Villa de Las Musas no tendrá una mera función decorativa, ya que está pensado sobre todo como una alternativa de descanso para los turistas, con dos zonas diferenciadas, un área de bancos colocados a la sombra de las encinas y una pérgola de estructura liviana que se cubrirá con enredaderas.

Escoger la época del año

Aunque la idea de crear esta zona ajardinada se contemplaba desde el principio en los planes del departamento de Cultura su ejecución se ha retrasado respecto a la apertura del museo en Semana Santa porque suponía haberla realizado en contra del ciclo natural de las plantas.

Finalmente, el proyecto se redactó el pasado mes de agosto y el 2 de octubre se autorizó el gastó y se encomendó la gestión de los mismos a la empresa pública Gestión Ambiental Viveros y Repoblaciones de Navarra. Ahora mismo los trabajos están en fase de licitación con un presupuesto de contrata de 78.510 euros. Las obras, que constarán de las fases de preparación del terreno, siembra, plantación y pavimentación, se iniciarán de forma inmediata.

La villa romana de Las Musas, llamada así por uno de los tres mosaicos que aparecieron en su interior, fue una hacienda agrícola que estuvo en activo entre los siglos I y IV. Entre la apertura del museo en abril y el pasado mes de agosto se recibieron unas 18.000 visitas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra